Medidas

Fira de Barcelona negocia gestionar el Circuit Barcelona-Cataluña

El objetivo de la medida, impulsada por el Govern catalán, es que las instalaciones sirvan también para ferias, congresos, conciertos y otras actividades

Salida del GP de España de Fórmula 1 de 2022, en Montmeló.

Salida del GP de España de Fórmula 1 de 2022, en Montmeló. / EFE

Agustí Sala

Circuit Barcelona-Cataluña, controlada por la Generalitat, negociará un contrato de gestión con Fira de Barcelona. El Govern ha autorizado este martes estas negociaciones para concretar las condiciones del contrato de arrendamiento de la explotación y gestión de las instalaciones.

Esta decisión, que se produce unos meses después de que Madrid fuera elegida para celebrar premios de automovilismo a partir de 2026, aunque diversas fuentes aseguran que la idea se empezó a madurar hace casi dos años, se incluye en el plan estratégico del circuito aprobado en octubre de 2022. En el mismo se establecía la mejora de la eficiencia en la gestión, reforzar la apuesta por la digitalización, convertirse en referente de la sostenibilidad, intensificar el enraizamiento territorial y diversificar la actividad.

El Ejecutivo catalán persigue optimizar la explotación de las instalaciones para que dejen de ser exclusivamente concebidas para las grandes competiciones del motor, mediante nuevos modelos de negocio relacionados con las ferias y congresos, el ocio saludable, los grandes conciertos y acontecimientos culturales y e la industria de la movilidad sostenible.

Fira de Barcelona, que también gestiona el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, es "una de las mejores plataformas para los negocios, la promoción comercial y del tejido industrial, la proyección internacional de las empresas, el intercambio de conocimiento y la atracción de talento, según el Govern.

El posible alquiler de la gestión no afectará a la titularidad de los activos ni de los contratos de Fórmula 1 y MotoGP, que seguirán siendo propiedad del Circuit de Catalunya. La medida, a su vez, permite equilibrar el balance de la empresa y capitalizar las aportaciones realizadas por la Generalitat y la empresa pública Avancsa durante los últimos años. De esta forma la participación de la administración catalana se incrementará hasta el 85%.

Para la Fira este encargo supone un reto "ilusionante" una responsabilidad, en caso de que se acabe concretando, según fuentes próximas. La entidad presidida por Pau Relat manifiesta su disponibilidad para asumir la gestión de esta infraestructura de primer nivel mundial, llevar a término su plan de empresa, promover el máximo de actividades, así como potenciar los elementos de digitalización y sostenibilidad. El organismo cuenta con gran experiencia en la organización y gestión de eventos

El Circuit cuenta desde el año pasado con Oriol Sagrera, secretario general de la Conselleria de Empresa i Treball, como consejero delegado. Hasta ahora, la Generalitat era el principal accionista, con el 78,34% y también eran socios el RACC, con el 14,44% y el Ayuntamiento de Montmeló, con el 7,22%.

El nombramiento de Sagrera se enmarcó en un objetivo de acelerar la transformación del circuito. El objetivo era hacer la instalación más sostenible ambiental y económicamente, "con una clara apuesta por la digitalización y la diversificación de las actividades". Se trataba de convertirla en una infraestructura clave para la industria de la automoción, la innovación y la captación de talento.

Para contrarrestar el efecto de la entrada de Madrid en la Fórmula 1, el Circuit acelera con sus obras, con un ambicioso proyecto que ya está en marcha y que planean estrenar por todo lo alto en el próximo Gran Premio de España (21-23 junio). La 'joya de la corona' es un espectacular edificio en la recta trasera, que atravesará la pista a la altura de las curvas 9 y 10 y que los responsables de la instalación definen como una "obra icónica".

El edificio, con el nombre de 'Circuit Rooftop', tendrá tres plantas y terraza, elevándose 16 metros por encima del asfalto, con espacios de hospitalidad exclusivos y zona de paso para personas con movilidad reducida. La terraza ofrecerá una vista privilegiada de la frenada de la curva 10, la zona del Estadi y parte de la recta principal. Al margen de F1 y MotoGP, el edificio tendrá usos alternativos y está especialmente pensado para las presentaciones de coches, ya que se instalará un montacargas que permitirá subirlos hasta la terraza. El plan estratégico del Circuit, que dura hasta 2026, el año en el que finaliza el contratro firmado con F1, contempla una inversión de 50 millones de euros procedentes de fondos públicos.