A PARTIR DE 2026

Así es el circuito del nuevo GP de España de F1 que se correrá en Madrid: 5,47 kilómetros, cuatro zonas de adelantamiento...

El trazado semiurbano tendrá una extensión de 5,474 kilómetros, 20 curvas y una velocidad punta de 300 km/h

El nuevo GP de España contará con un 'paddock' cubierto y una capacidad inicial para 110.000 espectadores

Circuito del futuro GP de España, que volverá a disputarse en Madrid a partir de 2026.

Circuito del futuro GP de España, que volverá a disputarse en Madrid a partir de 2026. / EFE/IFEMA

Denís Iglesias

El GP de España se celebrará en Madrid a partir de 2026. La Fórmula 1 regresará a la capital tras 45 años de ausencia con un circuito híbrido que discurrirá por el entorno de Ifema. El trazado ha sido diseñado por la empresa Dromo, encargada de, por ejemplo, la remodelación del circuito de Zandvoort (Países Bajos). El CEO de la compañía, Jarno Zaffelli, explicó los detalles del proyecto que deberá ser aprobado por la FIA y que destaca, entre otros aspectos, por un 'paddock' completamente cubierto que se ubicará en las naves del recinto ferial.

El circuito de Madrid será de alta velocidad

El circuito del GP de España transcurrirá por los alrededores de Ifema, que se ubica en Valdebebas, barrio al norte de Madrid. Tendrá una longitud de 5,474 kilómetros, en sentido horario (hacia la derecha) y contará con 20 curvas de entre 12 y 15 metros de anchura. Según el propio Jarno Zaffelli, la vuelta se completará en un tiempo estimado y aproximado de 1 minuto y 32 segundos.

El circuito del GP de España que se correrá en Madrid será de alta velocidad, con puntas de hasta 300 km/h. Contará con dos rectas muy largas, de 1.000 y 1.500 metros, precedidas de dos frenadas muy fuertes. Se contemplan hasta cuatro zonas de adelantamiento. Hay detalles interesantes tanto para los pilotos como para los aficionados. Es el caso de una curva ciega o dos túneles.

El tramo más interesante del GP de España que se correrá en Madrid es una zona revirada con hasta ocho giros, además de dos últimas curvas de 90 grados frente al edificio principal de Ifema, cuya imagen corporativa, estrenada en abril de 2021, aparecerá sobre un podio. De acuerdo con los comentarios que Zaffelli hizo en la presentación, donde enfatizó cuestiones tales como la sostenibilidad o modularidad de Ifema, "el diseño está basado en los comentarios de los pilotos".

Más de 140.000 espectadores como aspiración

El trazado del GP de España en Madrid aprovechará la expansión de Valdebebas y, sobre todo, los 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas o dos centros de convenciones de Ifema. Estará a cinco minutos del aeropuerto de Barajas y conectado con la ciudad mediante transporte público. Concentrará la atención sin impedir que la capital española siga funcionando, tal y como destacaron las autoridades municipales.

De hecho, solo 1,5 kilómetros tomarán la vía pública para una prueba que prevé reunir a más de 110.000 espectadores (140.000 a partir del quinto año). Las cifras se multiplicarán con todos los visitantes que llegarán durante los tres días que durará cada edición de un evento comprometido, como mínimo, hasta 2035.

Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, dio más detalles del trazado semiurbano, "que comienza frente a la entrada de Ifema con un primer giro a la izquierda para entrar de la curva dos, tras 1.000 metros a toda velocidad, al segundo punto de adelantamiento en la quinta curva".

Curvas de 90 grados y un 'paddock club' cubierto

Completada esta parte, "se entra en el primer túnel, que desciende al 8% de desnivel hasta el búnker", prosiguió el diseñador. Después, se entraría a ciegas en la curva más importante, lo que ubicaría a los pilotos en el tercer punto de adelantamiento tras cubrir 1.500 metros al límite. Por último, cuarto punto para sobrepasar a rivales.

A esta oportunidad se lleva después de una curva rápida en la frenada del pabellón 14 de Ifema. "Las dos últimas curvas son a 90 grados, integradas en el paisaje urbano, para llegar frente al edificio principal donde celebraremos a nuestros ganadores", concluyó el CEO de Dromo.

A todo esto hay que sumarle que el GP de España que se correrá en Madrid ofrecerá un "paddock club cubierto, climatizado y con todos los servicios para los equipos", según informó José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema. El también consejero delegado de Indra se refirió igualmente a las zonas experienciales para los aficionados y espacios de encuentro que no existen en ningún otro gran premio.