Esto pasará con las hipotecas en verano: los expertos avisan de un cambio muy importante

Una nueva decisión del BCE ha provocado que cientos de posibles compradores esperen con ansia un verano que puede ser muy bueno para la adquisición de viviendas

Esta situación se ha dado tras el último cambio del BCE.

Esta situación se ha dado tras el último cambio del BCE. / rchivo

Luis Miguel Mora

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en abril, una decisión que las puertas a una posible bajada de los tipos de interés próximamente. Los posibles compradores de una vivienda celebran esta medida, que afecta directamente a las hipotecas que tendrán que solicitar para poder llevar a cabo la operación. Los expertos ya han dicho cuál será el mejor mes para adquirir una casa.

Tal y como se venía anunciando desde hace unos meses, el organismo que controla la economía de la Unión Europea puede tomar una decisión histórica sobre los tipos de interés. El BCE, por el momento, no ha hecho cambios en su última reunión, y mantiene el tipo de interés de referencia en el 4,5%. Esta decisión, aunque esperada por los analistas, marca un punto de inflexión en la política monetaria del BCE, que ha estado subiendo los tipos de interés de forma constante desde julio de 2022 para combatir la inflación.

Esta estabilidad en los tipos de interés proporciona un respiro a las empresas y los consumidores, que se han visto afectados por el aumento del coste de la vida. Sin embargo, el BCE ha advertido que seguirá vigilando de cerca la evolución de la inflación y que está dispuesto a ajustar su política monetaria en caso necesario. A pesar de estos avisos, la máxima responsable del Banco, Christine Lagarde, alerta que en junio habría muchos más elementos para decidir una bajada de tipos que parece más cerca que nunca.

Los expertos ven con buenos ojos la decisión

Felix Feather, economista de abrdn, una de las sociedades de inversión más importantes de mundo, piensa que todo cambiará en verano: «el BCE no sorprendió al mantener los tipos de interés por quinta vez seguida. Tal como se anticipaba, la institución preparó el terreno para un próximo ciclo de flexibilización al ajustar su comunicado sobre política monetaria. Esta elección ratifica que, salvo eventos económicos inesperados, el BCE planea reducir los tipos en su próxima reunión de junio».

A pesar de las buenas noticias, es difícil predecir exactamente cuándo bajarán las hipotecas. Es probable que las cuotas de las hipotecas variables comiencen a bajar en los próximos meses, siempre que el euríbor continúe bajando. Este es el índice de referencia más común para las hipotecas variables y se basa en el promedio de las tasas de interés a las que los bancos se prestan dinero entre sí.

Aunque el BCE ha mantenido los tipos de interés estables, el euríbor ha repuntado en los últimos meses por otros factores externos. Sin embargo, se espera que el euríbor continúe bajando en los próximos meses, lo que podría llevar a una reducción de las cuotas de las hipotecas variables.

Se deben tener en cuenta otros factores

Además del euríbor, las condiciones del mercado hipotecario también pueden afectar las tasas de interés. Por ejemplo, si hay una gran cantidad de demanda de hipotecas, los bancos pueden aumentar sus tasas de interés. Si se sigue la tendencia actual, en mayo de 2024, los hipotecados con una hipoteca variable que revisen su hipoteca anualmente podrían ver la primera rebaja en su cuota si el euríbor se mantiene con la media de abril. Ya en junio, el BCE podría empezar a bajar los tipos de interés, lo que acelerar frenar la bajada del euríbor, una decisión que se comparte también desde el Parlamento Europeo.