La predicción de Gonzalo Bernardos sobre las hipotecas en 2024: "Habrá una guerra hipotecaria"

El economista ha vuelto a acudir al espacio 'Más Vale Tarde' de LaSexta

Gonzalo Bernardos en un programa de televisión

Gonzalo Bernardos en un programa de televisión / SERVICIO ESPECIAL

El sector inmobiliario encara este 2024 con un grado de nerviosismo y preocupación. Las condiciones de acceso a una hipoteca, debido al tipo de interés, al euríbor y al elevado precio de las viviendas, provocan que encontrar un piso a un precio asequible sea una tarea un tanto complicado. Casi todos los bancos centrales han optado por la opción de mantener los tipos de interés en los últimos días.

Ante estas idas y venidas sobre las hipotecas, Gonzalo Bernardos, uno de los economistas más conocidos de España, ha querido lanzar una predicción sobre lo que puede suceder con las hipotecas en 2024 y explicar cuáles serán las próximas consecuencias en lo relativo a los intereses.

El economista, colaborador habitual en programas televisivos y profesor en la Universidad de Barcelona, acudió esta semana al espacio 'Más Vale Tarde' de LaSexta para tratar un tema que está en boca de todos. Bernardos ha comenzado su intervención pronosticando una posible "guerra hipotecaria" y asegurando "la lentitud" del Banco Central Europeo (BCE) ante este tipo de situaciones: "Cuando tenía que subir los tipos de interés por la inflación, la gran subida del precio del gas y la electricidad, no los subió y cuando llegó la crisis alimentaria, con la gran subida de precios por la guerra de Rusia-Ucrania, siguió sin subirlos y esperó hasta julio". 

Grandes noticias para este 2024

El experto en economía continúa manteniendo la idea de que algo bueno puede suceder este año con respecto al tema de las hipotecas, ya que se va a haber una "guerra hipotecaria" con consecuencias muy positivas para todos. Esta situación va a favorecer a una flexibilización en la concesión de préstamos hipotecarios. "A muchos de los que el año pasado les decían que no les darían un préstamo, este año sí se lo darán", comenta el economista. Las cifras que se barajan son de un 2,3% de interés fijo, aunque a final de año podría descender entre el 1,8 y el 2%.

Gonzalo Bernardos también ha querido destacar un aumento en el porcentaje de financiamiento ofrecido por los bancos, en algunos casos puede otorgar hasta el 90% del valor de la vivienda. Sin embargo, este privilegio va destinado a aquellas personas con una situación económica sólida. "Lo que vemos es que no solo te van a dar el 80%, sino que algún banco ya te está dando 85 y 90, aunque para ello debes tener muy buen perfil".

Según el economista, esta serie de cambios van a tener un impacto significativo en el mercado residencial, algo que podría provocar un auge notable en el segundo semestre del año. La intervención de Bernardos en el programa televisivo ha concluido con que el sector inmobiliario va a ser uno de los protagonistas de la economía durante 2024.