Hacienda regala 2.400 euros a los padres con hijos: estos son los requisitos

Estas son las familias que pueden beneficiarse de la deducción fiscal de Hacienda

Así es el regalo de Hacienda si tienes hijos y cumples estos requisitos.

Así es el regalo de Hacienda si tienes hijos y cumples estos requisitos. / PIXABAY

Manuel Riu

La declaración de la renta es uno de los trámites más tediosos del año. Más aún si no se cuenta con un gestor. Además de lo compleja que resulta para muchas personas, esta gestión resulta todavía menos agradable cuando nos sale a pagar. Por ello, es preciso realizar una simulación previa de la misma y guardar algún ahorro en la cuenta bancaria. Asimismo, conviene saber que la fecha límite para realizar la declaración de la renta es el 1 de julio, según el calendario de la Agencia Tributaria.

Por otra parte, aquellos constribuyentes que deseen realizar las declaraciones presencialmente en sus oficinas podrán hacerlo entre el 3 de junio y el 1 de julio, con solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.

En año al que se refiere la campaña, en 2023, el Gobierno puso en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales.

Familias con hijos

La nueva Ley de Familias ha dado un nuevo significado al concepto de familia numerosa, que ahora es más amplio. Hasta ahora esto significaba una sola madre o padre con 3 o más hijos, pero ahora un padre o madre con 2 o más hijos también entraría en la categoría de familia numerosa. Por lo tanto, más familias podrán disfrutar de la deducción fiscal de Hacienda.

Para cada tipo de familia, general o especial, la Agencia Tributaria determina una deducción fiscal anual que se realizará tanto si la cuota diferencial es positiva, negativa o igual a cero.

Familia General

La deducción puede alcanzar en este caso los 1.200 euros, siempre y cuando los miembros de la familia tengan nacionalidad española o residencia legal en el país y presenten la renta anual. La deducción se podrá aplicar en la Declaración o con un pago mensual anticipado de 100 euros.

Familia Especial

En este caso, la ayuda fiscal puede llegar hasta los 2.400 euros anuales, y además, cabe la posibilidad de sumar 600 euros por cada hijo a partir del quinto. Es necesario que todos los miembros a los que corresponda presenten la declaración de la renta anual, para aplicar la deducción en la misma o con un pago mensual anticipado de 200 euros.

Quién está exento de hacer la declaración de la renta

En términos generales, no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 15.000 euros.

No obstante, Hacienda insiste en que los contribuyentes no obligados a declarar, aunque no les resulte exigible la presentación de una declaración con resultado a ingresar, sí están obligados a presentarla cuando soliciten una devolución del impuesto.

Para determinar el importe de la devolución que proceda realizar a estos contribuyentes no obligados a declarar, deben tenerse en cuenta, además de los pagos a cuenta efectuados, la deducción por maternidad y las deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente separado legalmente con dos hijos o sin vínculo matrimonial que, en su caso, correspondan a cada uno de ellos.