Energía

Galán presume de gestión ante su accionista qatarí: “Iberdrola vale más que todas las energéticas españolas juntas”

La energética celebra su junta de accionistas con un valor histórico en bolsa de 80.000 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Sara Ledo

Sara Ledo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha presumido de su gestión al frente de la energética en las últimas décadas, que ha llevado al grupo a "estar en máximos históricos de capitalización". "Si hace 24 años alguien me dice que esta empresa iba a valer 80.000 millones, no nos lo creeríamos. Valemos más que todas las energéticas españolas juntas”, ha celebrado Galán, en su intervención al frente de la junta de accionistas.

El dirigente ha agradecido especialmente el "apoyo indiscutible" del jeque qatarí, Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, que se desplazó hasta Bilbao para participar en el encuentro. El fondo soberano qatarí, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés), es el principal accionista de la eléctrica española, con un 8,69%; seguido de BlackRock, con un 5,39%; y del fondo soberano de Noruega, Norges Bank, con un 3,116%.

A todos ellos, Galán les ha prometido alcanzar los 11.000 millones de euros en dividendos en los próximos tres años, un 20% más que la retribución "récord" de este año, para alcanzar los 0,61-0,66 euros por acción, tal y como anunció en su plan estratégico presentado a mediados de febrero. Este viernes, la junta ha aprobado un dividendo de 3.500 millones de euros, un 10,8% más, hasta los 0,55 euros por acción.

"El viento sopla en nuestra dirección. Nos encontramos en la mejor situación para seguir poniendo en marcha el círculo virtuoso de creación financiera y de valor para todos", ha resumido Galán, que llegó a la empresa energética en 2001 como consejero delegado y fue nombrado presidente hace casi dos décadas. El dirigente ha presumido de "visión" y "acierto" en la estrategia implementada hasta ahora y califica el futuro como "enormemente prometedor".

La compañía prevé poner en marcha el mayor plan de inversión de su historia, que asciende a 41.000 millones de euros de 2024 a 2026, repartidos entre Estados Unidos (35% del total), Reino Unido (24%), la Península Ibérica (15%), México y Brasil (15%) y Australia (el resto) y centrados en la expansión de su negocio regulado. En plena expansión de la electrificación, que se encuentra, según él, en un "proceso imparable". Para argumentarlo, Galán volvió a echar mano --como en otras intervenciones-- de las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que dibujan un crecimiento del 60% en 2040 del consumo eléctrico en la industria y un aumento de la demanda del transporte eléctrico por carretera que se multiplicará por cuatro en 2030.

Además, recordó la sustitución "progresiva" de la electricidad al petróleo, el carbón y el gas en la climatización de edificios, hasta suponer en apenas 15 años más del 60% de ese consumo energético, tanto en Europa como en Estados Unidos, y el papel clave que tendrán en los próximos años los centros de datos.

Durante el encuentro, que fue breve y en el que un delegado sindical de la empresa advirtió sobre la "pérdida de poder adquisitivo" de la plantilla, los accionistas votaron a favor de todas las propuestas de la dirección de la compañía, entre las que se encontraban la reelección de tres de sus consejeros -Nicola Mary Brewer, Regina Helena Jorge Nunes e Iñigo Víctor de Oriol Ibarra-, el mantenimiento del número de miembros del órgano rector (14) y las cuentas de 2023, que afloraron un beneficio récord de 4.803 millones de euros.