—¿Cuántos años llevas practicando el tiro con arco?

—Empecé con ocho años gracias a mi padre para divertirme y pasar el rato. Empezó a gustarme cada vez más y hasta ahora. En el club, Arqueros de Sabiñánigo, mi padre era socio desde hacía tiempo. Un fin de semana me preguntó si quería ir a verle porque iba a practicar. Fui, vi cómo era y me gustó. Me dijo que para el Pilar hacían un cursillo y me preguntó si me quería apuntar. Me inscribí con un amigo y me gustó mucho más de lo que me gustaba cuando solamente lo veía y ya seguí.

—¿Qué es lo que hace a este deporte tan especial para ti?

—Es una sensación que me gusta, un deporte único y cada vez hay más gente que lo practica. Me llamó mucho la atención desde fuera, empecé a practicarlo y me gustó el ambiente.

—Es un deporte muy solitario en el que dependes de tu puntería, tu concentración o tus nervios, ¿te gusta esa sensación o echas de menos un deporte más colectivo?

—Es un poco más difícil al estar solo y hay veces en las que no tienes a alguien como al entrenador o la familia que te pueda ayudar. Te tienes que valer por ti mismo y tener cabeza para saber qué estás haciendo mal.

—¿Cuáles son los principales logros que has conseguido desde que compites en tiro con arco?

—El Campeonato de Aragón lo he ganado en todas las categorías. Este último año, en verano me preguntó mi entrenador si me apetecía saltar un par de categorías, desde cadete hasta los sénior, que es a partir de 25 años, por estar compitiendo a un alto nivel. Le dije que sí porque tirar con gente adulta que lleva muchos años tirando era un reto y me quedé tercero en el Campeonato de Aragón. Había gente que había llegado al podio en campeonatos de España. Los arqueros de Aragón también quedamos terceros en el Campeonato de España por equipos.

—¿Cómo fue esa experiencia?

—Fue muy especial porque estaban mi familia y mi entrenador apoyándome. Al acabar la eliminatoria y ganar el tercer puesto sentí mucha ilusión y satisfacción. En la última eliminatoria estaba nervioso al principio, pero cuando acabas, sales, ves que lo has hecho bien y que has conseguido un gran logro, sientes una satisfacción muy grande.

—¿Cómo ves tu futuro dentro de este deporte?

—Espero hacer más logros y, con el tiempo, estar en el equipo olímpico español. Todos tenemos objetivos y sueños cuando empieza en un deporte. Por ejemplo, en el fútbol quizá sea llegar a la selección, jugar un Mundial o una Eurocopa… En mi caso es llegar a los torneos mundiales con el equipo español y a los europeos.

—¿Cómo se desarrolla la competición?

—En los campeonatos de España, que son de dos días (sábado y domingo) haces un clasificatorio y si te quedas entre los 32 primeros pasas a las eliminatorias y, si no estás entre los mejores, ahí se acaba el campeonato. Cuando pasas, haces la eliminatoria de treintaidosavos de final, que es uno contra uno. Hay entradas de tres flechas. Cada vez que haces una victoria en una entrada, ganas dos puntos, si se empata uno y si pierdes no logras ninguno. Cuando uno de los dos arqueros llega a seis puntos, se acaba la eliminatoria. También pueden ser más puntos, por ejemplo es factible quedar 7-5. En la final es igual, son los mismos puntos aunque sea más importante.

—¿Qué es lo que más crees que tienes que mejorar con el paso del tiempo?

—Los nervios en las finales. Con el paso del tiempo lo iré mejorando.

—¿Cuántas horas entrenas al día y a la semana?

—Un par de horas, aunque a veces más y suelo hacerlo cuatro días a la semana.

—¿Tienes ya pensado qué es lo que quieres estudiar?

—Sí, audiovisuales. Me gusta todo ese mundo de la fotografía, vídeos, edición… Me gustaría dedicarme a ello.