Desde el 17 de enero, y hasta el 13 de febrero, el Centro San Valero de Zaragoza acoge la exposición Categoría III: KL Mauthausen. El descenso al inframundo nazi bajo la mirada de José Egea Pujante recogida por su nieta Judith Miralles Egea. Esta muestra recoge una serie de imágenes que recuperan el testimonio de José Egea Pujalte, superviviente de Mauthausen (Austria), como hilo conductor del periplo de los deportados españoles, desde el exilio en Francia hasta la liberación de los campos de exterminio.

Una invitación a adentrarse en el sistema concentracionario nazi siguiendo el halo que dejaron sus víctimas, cruzando la inmensa muralla gris de Mauthausen a través del gran portalón que guarda el águila nazi. Una experiencia que nos convierten a todos en portadores de la memoria de los deportados sintiendo y reflexionando sobre la historia reciente.

Una historia personal

La exposición vio la luz por primera vez el 5 de mayo del 2019, en Villamayor de Gállego, donde José Egea pasó los últimos años de su vida junto a su mujer.

Nacido en Aljucer (Murcia), con apenas un año de vida se trasladó a la localidad de Sitges, cerca de Barcelona. Alistado en el Ejército republicano, al finalizar la Guerra Civil emprendió se exilió en Francia para poder continuar la lucha.

Finalmente fue deportado al campo de Mauthassen, de categoría III, el 27 de enero de 1941, cuando tenía 20 años. El primer trabajo de José en el campo de Mauthausen fue en la cantera, con su escalera de 186 escalones, donde coincidió con su amigo Enrique Sastre.

La muestra en el centro zaragoza coincide con fechas tan importantes como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero y que este año coincide también con el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitch, así como con el Día de la Paz, que se conmemora el 30 de enero.

Además de las imágenes, el recorrido se completa con el visionado del documental Adiós a la vida: aragoneses en Mauthausen, una charla al alumnado de Bachillerato y una visita guiada para profesorado, familias y estudiantes; todo ello a cargo de Judith Miralles Egea.