Alumnos y alumnas del IES Miguel Catalán de Zaragoza hemos recibido este curso en nuestras aulas la visita del artista Fuethefirst, nombre artístico de Francesc Tamarite, que nos ha impartido un taller de rap sobre nuevas masculinidades. Fuethefirst es actor y rapero y hace talleres educativos en los que busca que los jóvenes nos expresemos libremente y nos empoderemos a través del rap.

Los talleres fueron posibles gracias al apoyo de la Fundación Más vida, una oenegé que trabaja para transformar la sociedad en claves de justicia y solidaridad. Además de trabajar contra la explotación sexual infantil y la violencia sexual, otra de las líneas de trabajo de esta entidad es las nuevas masculinidades. Se trata de ayudar a los hombres a que sean agentes de cambio para conseguir la igualdad de hombres y mujeres.

Así, todo el alumnado de 2º de ESO y de FP Básica recibimos, en nuestra clase y con las medidas de seguridad que aplicamos todo el curso, un taller de rap en el que el cantante nos hizo reflexionar sobre el machismo y la masculinidad y sobre cómo podemos conseguir la igualdad de género. Luego todos juntos creamos, a base de las aportaciones de los y las estudiantes, una canción.

Un rap por la igualdad

La canción de cada clase fue escrita de la siguiente manera: los alumnos y alumnas debían crear un titular para una noticia que hablara sobre el machismo. Después de unas cuantas propuestas, el cantante los escribía todos en la pizarra del aula y, junto con la clase, iba editando los titulares para que formaran rimas entre ellos.

Entre esos los titulares, destacaban algunos como "Atados desde que nacemos", "Destruir estereotipos", "Controlan todo lo que haces", “Los hombres también lloran”. En otras clases se partía del análisis de una canción de rap y una parte del alumnado debía dar argumentos a favor de lo que decía y otra argumentos en contra. Luego se comentaba todo.

Así, con estas actividades hemos compuesto rimas como estas que os compartimos:

1. Estereotipos te asigna la sociedad: marcado desde que naces, controlan lo que haces. Toda la vida así y no soy un maniquí.

2. Pros y contras de ser hombre o mujer, puntos de vista diferentes. Vamos con dos caras para la sociedad, injusticias desde el cero de edad.

3. No insistas si no quiere, bloquea si nada quieres, ignora al ignorante, que fomenta la ignorancia. No somos un trozo de carne, no juegues con una persona, No somos un filete barato del Mercadona. Olvidar es crecer como persona (sonax3). Tranquilo con amigos en la zona.

4. Me siento respetada cuando me miras a la cara. Nos quieren con la boca cerrada. quieren quitarme la palabra, se piensan que no valemos nada. Puedes conseguirlo todo. Aunque caigas solo al fondo del lodo, nunca pienses que tú estás solo. Disfruta, al final seremos polvo.

5. Igualdad entre nosotros. Sexismo en nuestros hombros. Los hombres también lloran. Algunos que maltratan. Respetar es importante para ser alucinante

6. Mujer es acosada en el metro: desigualdades por doquier. Quitemos etiquetas repartiendo el poder. No somos marionetas, tampoco hacemos las maletas Somos gente libre. Dispara este mensaje de largo calibre.