Los estudiantes de la asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente (CTM) de 2º de Bachillerato del IES Matarraña de Valderrobres han concluido la segunda parte del estudio sobre ventilación que se ha llevado a cabo en el instituto. Este estudio fue realizado con la intención de prevenir la incidencia del covid-19 y reducir al máximo la posibilidad de contagios entre la comunidad educativa.

Después de realizar un estudio preliminar cuyas conclusiones se presentaron en diciembre del 2020, el alumnado responsable del estudio detectó que, aunque se estaba ventilando adecuadamente, se iba a pasar mucho frío con todas las ventanas y las puertas abiertas. Por ello, realizaron un segundo estudio para comprobar si era posible mantener una adecuada ventilación en las aulas sin pasar tanto frío, especialmente en los meses de invierno.

Los estudiantes de CTM se basaron en diversos estudios científicos, como los que ha llevado a cabo por J. Ballester, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza e investigador del LIFTEC) o los del grupo aireamos.org, y en los que se pone de manifiesto que sí se puede ventilar adecuadamente sin tener las ventanas completamente abiertas.

Dispositivo de fijación de ventanas

En la segunda parte del estudio, los alumnos y alumnas de CTM analizaron la información científica disponible y probaron distintas estrategias de ventilación para conseguir una corriente de aire óptima en las aulas a la vez que las ventanas se mantenían abiertas parcialmente (20 centímetros), con el fin de mantener una temperatura agradable, pero manteniendo unas condiciones seguras de ventilación en el interior de las aulas.

Para asegurar que en todas los espacios se abrían las ventanas con una apertura adecuada, diseñaron un dispositivo de fijación de las ventanas a una apertura determinada. Este dispositivo se denomina Fijador de Ventanas a 20 cm (FV-20) y fue construido por el alumnado de Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato del centro.

Alumnos y alumnas autores del proyecto instalando los fijadores de ventanas en la biblioteca del IES Matarraña. FOTO: IES MATARRAÑA

Ventilar y mantener una temperatura agradable

Mediante la realización de este proyecto, los estudiantes de CTM llegaron a la conclusión de que no es necesario abrir completamente las ventanas de las aulas para ventilar correctamente. Los resultados del proyecto (acordes con los estudios de J. Ballester y su equipo de investigadores) han demostrado que, con aperturas parciales de las ventanas (de 20 cm mínimo), se puede mantener una concentración de dióxido de carbono en las aulas lo suficientemente baja para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus, pero manteniendo en su interior una temperatura agradable.

Gracias a esta medida, la comunidad educativa del IES Matarraña ha conseguido minimizar drásticamente el riesgo de contagio de coronavirus, sin pasar tanto frío en los meses de invierno.