La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, celebra los próximos martes 11 y jueves 13 de mayo las Jornadas 'De lo local a lo global: experiencias de trabajo de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en la provincia de Zaragoza', dirigidas a personas interesadas en la educación como un proceso encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa.

Las jornadas surgen con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje e intercambio sobre cómo trabajar en los espacios educativos temáticas como la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental o los ODS, abordando de manera integral los retos a los que se enfrentan los agentes educativos y compartiendo buenas prácticas. Se trata de un espacio para conocer iniciativas transformadoras que ponen en el centro el sostenimiento de la vida y del planeta.

Las jornadas, organizadas por Unaquí, el espacio para la educación para el desarrollo y ciudadanía global de la FAS, son gratuitas y se llevarán a cabo de manera online, de 17.00 a 19.30 horas. Constan de 5 horas de formación reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Las personas interesadas puede asistir a las dos sesiones o a una única, previa inscripción a través de internet.

Recursos y herramientas para pasar a la acción

Las jornadas comenzarán el 11 de mayo con la sesión titulada 'La educación para la transformación social en el aula. Recursos y herramientas para pasar a la acción' y la presentación a cargo de Elena García Juango, diputada delegada en Participación Municipal de la DPZ.

A continuación, tendrá lugar una conferencia impartida por Carlos Gómez, de El Aula Revuelta, y se realizará un coloquio con representantes de la Universidad de Zaragoza y de oenegés que darán a conocer algunos recursos, proyectos y procesos que contribuyen a introducir la EdDGC en los espacios educativos.

En esta conversación participarán Ana Cristina Blasco, coordinadora del proyecto Escuelas Transformadoras; Isabel Funes, técnica de proyectos de Farmamundi; y Ana Domínguez, técnica de proyectos de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Presentación de experiencias educativas

La segunda jornada, el jueves 13 de mayo, estará dedicada íntegramente a experiencias de EpDCG en las aulas de centros educativos de la provincia de Zaragoza.

De este modo, se podrán conocer actividades como 'Territorio 21. Quijoteando', de la mano de Dorotea Pérez y Ana María Camacho, representantes del IES Siglo XXI y del AMPA A Redolada de Pedrola. Raquel Sánchez y Laura Figueroa, profesoras de Infantil del CEIP Mariano Gaspar Remiro de Épila, acercarán la experiencia ¿Me ayudas a cuidar el planeta?, desarrollada con los escolares de entre 3 y 6 años de centro durante el curso 2019-2020.

Sara Cortés, coordinadora de Jóvenes Dinamizadores rurales, hablará del programa 'Made in rural. Iniciativas de revitalización rural lideradas por jóvenes, mientras que Francisco Javier Caballer, director del IES Emilio Jimeno de Calatayud, dará a conocer su Programa Realidad Sostenible, para trabajar los ODS de forma transversal con los estudiantes de Secundaria.

Más información y programa de las jornadas.