La red de Escuelas Asociadas de la Unesco en Aragón celebró el pasado 7 de mayo la 23º edición de su jornada anual de convivencia tras no poder realizar el encuentro el curso pasado por la pandemia de covid-19. Este año, hemos hecho todo lo posible para poder mantener este contacto, aunque fuera de manera online. Alrededor de 400 estudiantes y cerca de 30 docentes asistieron a esta jornada en la que se han trabajado las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional superando retos divertidos y culturales que nos han permitido pasar una mañana estupenda.

En esta jornada participamos un total de siete escuelas de Aragón con alumnado de segundo ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO. Por orden de antigüedad en la red EEAA: el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), y de Zaragoza el Centro de Música Santa María, Colegio Sagrada Familia, Colegio Compañía de María, Colegio Marianistas de Zaragoza, CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar, CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, y el IES Avempace, que está pendiente de recibir el diploma-certificado internacional de pertenencia a la red.

Inauguración y bienvenida al encuentro

A través de una plataforma virtual, asistimos de forma comunitaria a la inauguración y bienvenida en las que nos acompañó Jesús Garcés, presidente del Consejo Escolar de Aragón, que muy amablemente acudió a nuestra invitación y que nos dirigió unas cariñosas palabras en las que insistía en la necesidad de formarnos y de trabajar las distintas capacidades individuales para conseguir las competencias objetivos deseados.

Es muy importante para nosotros este apoyo institucional y nos anima a seguir trabajando en las áreas de las Escuelas Asociadas a la UNESCO encaminadas a una ciudadanía mundial, el trabajo por el desarrollo sostenible y la diversidad cultural y patrimonio local y global

Los escolares participantes en el encuentro haciendo el reto del Tramgram. EL PERIÓDICO

Talleres online dirigidos a los estudiantes

Tras la inauguración comunitaria, y por grupos previamente establecidos, participamos en siete talleres, por los que pasó todo el alumnado y en los que se plantearon retos que siguieron en sus aulas en la distancia:

  1. Interpretación con pictogramas para adivinar títulos de canciones, series, películas.
  2. Patrimonio y personajes célebres Aragón como juego de pistas para adivinar.
  3. Himno de Aragón, en homenaje a Antón García Abril, interpretando un fragmento del Himno de Aragón con la lengua de signos "Yogote" de las Escuelas UNESCO.
  4. Conocimiento de la organización de la UNESCO.
  5. Teatro de siluetas con historias con finales concluidos de forma colaborativa.
  6. Identificación de aves por sonidos e imágenes.
  7. Juego de propuesta de imágenes con Tamgram.

Homenaje a las víctimas del covid-19

A las 13.00 horas finalizamos los talleres y nos reunimos en una sala virtual todos los asistentes para la despedida final y homenaje en memoria de las víctimas del covid-19. Elaboramos un vídeo con dibujos del alumnado participante recordando a todas las personas fallecidas y a las que de una manera se han visto afectadas por esta terrible enfermedad. La música del vídeo la compuso expresamente para este video Pablo Robledo, alumno de los Centros de Música Santa María.

Tuvimos la suerte de que nos acompañara en estos momentos Luisa Márquez, coordinadora estatal de las Escuelas Asociadas de la UNESCO, dirigiéndonos unas cariñosas palabras de felicitación por el desarrollo de esta jornada, por los temas tratados, la implicación de todas las comunidades educativas y animándonos a seguir trabajando en esta línea.