La semana previa a las vacaciones de Semana Santa los estudiantes de 1º y 2º de la ESO del IES La Azucarera participaron en la 13ª edición del Concurso de caligramas y de escritura con pluma estilográfica organizado por los departamentos de Plástica y de Lengua Castellana y Literatura, en colaboración con la Biblioteca del instituto. Este concurso está patrocinado por Estilográfica La Moderna que, como en cursos anteriores, proporciona las plumas para todos los participantes y también para los ganadores del concurso.

La prueba constó de dos partes. La primera fase, en la que participaron todos los alumnos de 1º de ESO y también, de forma voluntaria, el alumnado de 2º de ESO, consistió en realizar un caligrama con el tema 'Aire fresco. De la palabra a la imagen'. Se trataba de componer un poema visual con versos propios o, de no ser así, con versos o frases conocidos que contuviesen el lema indicado.

6

Los caligramas realizados por estudiantes del IES La Azucarera en su concurso escolar

En la segunda fase, y haciéndola coincidir con la semana previa al día del libro (23 de abril), los 40 alumnos y alumnas seleccionados por el jurado, tuvieron que escribir un relato breve o poema con el mismo lema, pero en esta ocasión a la inversa, es decir, “de la imagen a la palabra”. En esta parte del concurso, los participantes recibieron una pluma estilográfica para realizar el ejercicio que les llevaría a la final.

El premio para los cinco finalistas es un cuaderno de escritura y una pluma estilográfica de diseño y calidad superior. El resultado del proceso deja buena muestra de la creación artística del alumnado más joven del IES La Azucarera.