El alumnado de 1º de PMAR del Colegio San Vicente de Paúl ha realizado esta semana un recorrido que tenía por objetivo acercar a los estudiantes algunos monumentos de estilo gótico y el mudéjar de la ciudad de Zaragoza. La actividad, centrada en el análisis y divulgación del patrimonio, se encuadra dentro de un proyecto Erasmus K2 en el que se encuentra inmerso el centro.

Desde el área de Historia, los alumnos y alumnas han elaborado contenido multimedia que servirá para dar a conocer a los socios del proyecto en Tarnos, Viterbo, Fazendas y El Puerto de San María, el legado cultural más singular de la ciudad.

En un itinerario guiado por su profesor, los estudiantes han realizado una aproximación artística a varios enclaves representativos de ambos estilos, gótico y mudéjar, muy abudantes en la ciudad. Los monumentos que han visitado han sido: el Arco del Deán, el Muro de la Parroquieta de La Seo, la Iglesia de San Gil Abad, la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de Santa María Magdalena.

Alumnos y alumnas, junto al muro de la Parroquieta de La Seo, de estilo mudéjar. COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL

Explicaciones útiles

El análisis de los distintos elementos constructivos se conjugó con explicaciones útiles de cara a distinguir el arte mudéjar de otras manifestaciones creativas. El alumnado señaló los materiales más reconocibles, recursos y decoración propios, como son los paños de rombos, los arcos entrecruzados o las aplicaciones cerámicas.

Aspectos, todos ellos, que como ya apuntara Menéndez Pelayo, dotan al mudéjar aragonés de una identidad singular dentro de la propia peculiaridad que ya supone el legado mudéjar en España.