La grafiósis es una enfermedad fúngica conocida en España desde el siglo XII que está afectando seriamente a las poblaciones de olmo (Ulmus minor) en los últimos años, los cuales están desapareciendo de forma alarmante y acelerada en toda España. Una enfermedad que también existe en Aragón. Sin ir más lejos, en la comunidad contamos con el caso de la olma de Camañas, quien siendo considerada en el pueblo como una vecina más cuya sombra sirvió como cobijo y punto de reunión, fue trasladada al cementerio cuando falleció a causa de grafiósis en 2018.

El artista madrileño Juan Zamora toma como punto de partida esta patología forestal para trazar un recorrido por sus últimos trabajos desarrollados en diferentes países como España, Noruega o Taiwán, mostrando un compendio de instalaciones de carácter medioambiental -desde lo emocional y con una estética sanitaria- donde destacan sus delicados dibujos que son, a su vez, partituras que interpretan el transcurrir del tiempo y el hambre en la naturaleza, en el corazón de la capital aragonesa. En concreto hasta el 30 de mayo en Espacio Joven Ibercaja, una de las últimas incorporaciones al programa de ocio para jóvenes Z16.

En su interior encontrarás instalaciones muy sorprendentes, como un código QR realizado con tierra que nos dirige, directamente, a las últimas imágenes que existen de la Olma aragonesa -sí, la de Camañas- rescatada de Google Maps. Zamora también nos invita a reflexionar sobre la enfermedad y la muerte a través de la música.

Hasta los fiordos noruegos

La exposición descubre al visitante imágenes únicas como el transcurrir de los meses del otoño sobre los fiordos noruegos, la luz del sol dispersada sobre la superficie del mar en un día de verano finlandés, un trozo de vasija encontrada en la casa de su abuela cuando falleciera en invierno, el dar de comer pan a los pájaros en un día gris de primavera o el registro de los escarabajos sobre las hojas de los olmos. Todos ellos, elementos que sirven para generar una serie de partituras naturales que son interpretadas por diversos músicos que han pasado recientemente una enfermedad infecciosa con instrumentos como el arpa, el piano o la voz.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid, Zamora fue reconocido en 2017 con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras por su apuesta estética, que tiene en la intervención social uno de sus valores más estimables. 

Te recomendamos

Además de la visita a la exposición de Juan Zamora, estas son otras de las actividades que podrás

  • Encuentros con… Rocío Aguirre. Fotografía única y tangible. ¿Dónde? En CaixaForum Zaragoza. La fotógrafa compartirá su proceso de creación analógico, con el que concibe la fotografía como un objeto único y tangible. ¡No te lo pierdas!
  • Festival Internacional de Magia en el Teatro Principal. Hacía finales del siglo XIX nace en Tamarite de Litera un mago que estaba destinado a hacer historia, José de Florences. Su magia recorrió el mundo entero, reyes, zares y jefes de estado de todo el mundo quedaron impresionados ante sus proezas mágicas, no en vano, la frase que acompañaba a sus carteles era: José de Florences, Rey de los prestidigitadores y prestidigitador de Reyes. Aragón es tierra de mago, por eso la celebración de esta cita era ineludible. Este mes acércate al Principal a disfrutar de un evento mágico de la mano de Z16.
  • Paseos guiados por el Galacho de Juslibol: Los sotos, las selvas del Ebro. ¿Quieres conocer un espacio natural a las puertas de la ciudad de Zaragoza? Con una extensión de algo más de 100 hectáreas, esta zona es única y singular, ya que confluyen ecosistemas muy diferentes. A través de este paseo podrás disfrutar del canto de los pájaros, y perderte entre la vegetación, además de descubrir el papel que tienen todos los "personajes" que allí viven.

Y recuerda, si quieres saber más, ponte en contacto con el programa y te darán todos los detalles. ¿Cómo? A través del correo electrónico z16ayuda@zaragoza.es, del teléfono 976 721 616 o contactarnos a través de Instagram en @z16_juventudzgz. ¡Te esperamos!