Algunos alumnos de 4º de la ESO del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena (Huesca) tuvimos la suerte de participar, el pasado 7 de octubre, en una actividad medioambiental dedicada al cuidado y la proliferación de algunos insectos en peligro de extinción, hicimos un hotel de insectos.

Un hotel de insectos es una estructura generalmente de madera que contiene piñas, ramitas y cañizo, entre otras cosas, para facilitar el asentamiento de diversos tipos de insectos.

Primero nos dieron una clase explicándonos los posibles insectos que se pueden asentar en nuestro hotel. Después de esta introducción, nos dividimos en grupos para hacer los distintos niveles del hotel.

Los alumnos oscenses colocan hojas, palos y piñas en los distintos niveles del refugio. IES MONEGROS GASPAR LAX

Cómo construir un hotel para insectos

El refugio está construido con cuatro palets apilados, con uno del revés sobre los cuatro iniciales. Por los huecos de la torre de palets introdujimos materiales que produjeran un buen entorno para un insecto, como hojas secas, piñas, palos...

El último palet sirvió de jardín con varias plantas aromáticas, para así poder atraer a insectos a la vez que les proporcionamos un dulce hogar en el que quedarse para poner fin a su extinción.

Creo que es una actividad sencilla que puede ayudar a la proliferación de insectos que se extinguen debido a la sobreexplotación humana de los recursos naturales.