El IES Ítaca, ubicado en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza, cuenta con tres ciclos formativos de la familia profesional de actividades físicas y deportivas, Grado Medio de Técnico en Guía el Medio Natural y de Tiempo Libre, Grado Superior de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Grado Superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, estos dos últimos, con proyectos experimentales de implantación de metodologías activas en ciclos formativos de Formación Profesional en el marco del Campus Digital A.0.

El alumnado del IES Ítaca de 1º del Ciclo Formativo en Técnico Superior Enseñanza y Animación Sociodeportiva, del turno diurno, organizó el pasado 27 de octubre una actividad lúdico recreativa de dos horas para todos los grupos de 1º de ESO.

"El objetivo es que nuestro alumnado de los ciclos formativos aprenda a través del aprendizaje colaborativo basado en retos y el aprendizaje servicio, organizando y llevando a la práctica actividades muy cercanas a las actividades profesionales que realizarán en su futuro laboral", explica el equipo del grado superior.

Alumnos trabajando en el reto de la decoración y las pruebas para los estudiantes de 1º de ESO. IES ÍTACA

Disfraces y actividades para Halloween

El alumnado del ciclo ha trabajado muy duro durante mes y medio en varios módulos del ciclo. Como parte de un reto realizaron la decoración de los pasillos del centro donde están ubicadas las aulas del alumnado de 1º de ESO y organizaron y llevaron a la práctica una actividad lúdico recreativa compuesta de cuatro estaciones por las que cada clase de 1º de ESO iba rotando. En esta actividad se combinaban pruebas de habilidad, puntería, acertijos, cajas misteriosas, scape room y muchas cosas más. En varias pruebas se introducían explicaciones o juegos en inglés.

"Se trata de una actividad que llevamos realizando desde hace 4 años como actividad de bienvenida, dirigida fundamentalmente al alumnado de 1º de ESO, que acaba de llegar al centro. Una actividad que suaviza su nueva incorporación a un centro educativo muy grande, alejado de la dinámica general de un centro pequeño de Educación Primaria", exponen desde el centro.

Además, el alumnado del ciclo prepara videotutoriales para la realización de manualidades y disfraces que enviaremos el curso que viene, a principios de octubre, a todos los centros educativos adscritos al IES Ítaca, para que el profesorado lo pueda utilizar como recurso en el aula o el propio alumnado pueda crear manualidades y su propio disfraz para el día de Halloween.