¿Sin planes para las vacaciones? Disfruta de un verano de diversión con estas actividades

Desde acudir a un festival a orillas de un pantano a aprender idiomas, estas son las actividades que puedes realizar en verano en Zaragoza y Aragón

Los campamentos y colonias son un clásico de las propuestas veraniegas para la gente joven.

Los campamentos y colonias son un clásico de las propuestas veraniegas para la gente joven. / EL PERIÓDICO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

El verano se acerca y es el momento de planificar lo que vamos a hacer durante las vacaciones. Desde los habituales chapuzones en la piscina a los viajes en familia al pueblo o a la playa, son muchos los planes que se amontonan en nuestra agenda. Si aún no los tienes claros, aquí van algunas ideas para sacarle el máximo provecho al verano y volver a clase en septiembre con las pilas cargadas.

Campamentos y colonias

Si quieres disfrutar de la naturaleza y conocer gente nueva, los campamentos y colonias son una buena opción. Dentro o fuera de la ciudad, de idiomas, deportes, tecnología o temática ambiental, la oferta es muy amplia y se renueva cada verano, así que tengas la edad que tengas y sean cuales sean tus aficiones, seguro que encuentras el que mejor se adapte a ti. 

Los campamentos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) son todo un clásico. Dirigidos a jóvenes entre 11 y 17 años, con la opción de quedarte en Aragón o salir fuera de nuestras fronteras, incluyen diversas actividades y temáticas.

Actividad en las colonias Etopia Kids dedicadas al arte, la ciencia y la tecnología.

Actividad en las colonias Etopia Kids dedicadas al arte, la ciencia y la tecnología. / EL PERIÓDICO

Si lo tuyo es la ciencia, el arte y la tecnología no te pierdas las colonias Etopia Kidsde Fundación Ibercaja en Etopia, con distintos talleres cada semana donde podrás desde diseñar videojuegos, aprender a manejar impresoras 3D o crear y programar tu propio robot.  

Festivales para todos los gustos

Sin salir de Aragón, también es posible disfrutar de un montón de festivales. Y no solo de música, porque también los hay de danza, teatro, circo... Sin ir más lejos, Zaragoza acoge del 22 al 25 de junio el festival Trayectos, donde distintos espacios de la ciudad se convierten en escenario de actuaciones de danza contemporánea.

Si te gusta la música negra, no puedes perderte el Slap! Festival, que este 2023 vuelve al Camping de Zaragoza entre el 14 y el 16 de julio. Todo ello sin olvidar otras citas musicales destacadas en la comunidad, de todos los estilos, como el Pirineos Sur, el Festival Amante, el Poborina Folk, el Polifonik Sound... Además, después de su éxito del año pasado, este año vuelve con fuerzas renovadas y un cartel de lujo el Vive Latino, que inundará de sonidos Zaragoza el 8 y 9 de septiembre.

Pirineos Sur es una de las propuestas estrella de los festivales de verano en Aragón.

Pirineos Sur es una de las propuestas estrella de los festivales de verano en Aragón. / EL PERIÓDICO

Cursos e idiomas

Después de todo el curso, igual no es lo que más apetece del mundo, pero aprovechar el verano para estudiar es una buena idea. Un clásico del verano es sacarse el título de monitor de tiempo libre que te permite trabajar en campamentos, colonias, etc. ¿Y aprender otras lenguas? El verano es un buen momento para darle el impulso al ingles o al francés, más si tienes en mente realizar algún viaje o intercambio el curso siguiente.

TRABAJAR EN VERANO

Además de estudiar, el verano es también un buen momento para buscar un primer empleo con el que ahorrar algo de dinero para el curso y adquirir experiencia laboral. Si te has sacado el título de monitor de tiempo libre, lo tendrás fácil para encontrar empleo en las muchas colonias y campamentos que se realizan durante los meses de vacaciones. Si no es el caso, existen muchas otros trabajos esperándote en la hostelería, los parques temáticos, los comercios o las piscinas.

Si prefieres trabajar en el extranjero y conocer otra lengua y otra cultura durante las vacaciones, también existen otras posibilidades. Una opción es la de trabajar de ‘au pair’, es decir, convivir con una familia cuidado a niños o niñas o haciendo algunas labores domésticas a cambio de una pequeña compensación económica. 

En Aragón, también están disponibles los campos de trabajo de voluntariado juvenil del Instituto Aragonés de Empleo (IAJ) para jóvenes a partir de los 16 años con estancias en zonas de Aragón y en otras comunidades. Y para quienes hablan francés, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con el programa Job d’été, que parte de un convenio de movilidad con el Ayuntamiento de Toulouse y ofrece a jóvenes de Zaragoza la posibilidad de trabajar con contratro durante cuatro semanas en los meses de verano en distintos puestos de la administración local de Toulouse. 

Así que no lo dudes, y empieza a preparar tu currículum y acude a las oficinas de empleo joven de tu municipio o comarca si necesitas más orientación y herramientas para buscar

El verano es buen momento para estudiar idiomas o buscar un empleo para ahorrar dinero.

El verano es buen momento para estudiar idiomas o buscar un empleo para ahorrar dinero. / EL PERIÓDICO

Viajar por Aragón

No hay que olvidar que el verano es sinónimo de descanso y de realizar actividades que se salen de lo habitual, aprovechando además el buen tiempo. Lo que más nos gusta en verano es viajar y tampoco hace falta irse a la otra punta del mundo, ya que cerca de casa podemos encontrar paisajes y lugares para recargar baterías.

En la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) proponen un montón de rutas a pie por Aragón a las que puedes acceder con transporte público. Otra opción son los caminos el agua que propone la DPZ con lugares para refrescarse en toda la provincia.

En Huesca se organizan todos los veranos excursiones con su bus turístico, que te llevan a localidades cercanas como Riglos, Ayerbe, Loarre... Las rutas se inician desde la estación de buses oscense. Y también puedes disfrutar de simas, cuevas, barrancos y bosques en la provincia de Teruel. En su web de turismo encontrarás un montón de lugares que visitar por comarcas. 

Además, son numerosas las rutas senderistas señalizadas que atraviesan la comunidad. En Zaragoza, puedes disfrutar de la red de senderos que propone Zaragozanda para conocer el entorno de la ciudad.