VIDA EN LAS AULAS

Un viaje a la evolución de la Tierra desde las aulas de Illueca

Un grupo de alumnos investiga y trabaja sobre los periodos de la historia geológica de nuestro planeta

Los alumnos de la asignatura de Biología con sus trabajos sobre la historia de la Tierra.

Los alumnos de la asignatura de Biología con sus trabajos sobre la historia de la Tierra. / IES SIERRA DE LA VIRGEN

Lucia Gaspar / Carla Boillos

Los alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Biología del IES Sierra de la Virgen de Illueca, a propuesta de la profesora Miriam Llorente Calavia, hemos realizado un trabajo sobre los diferentes periodos geológicos de la Tierra que se han sucedido a lo largo del tiempo.

En este proyecto hemos utilizado cartulinas en las cuales hemos puesto información sobre el periodo que nos ha tocado a cada alumno, y que hemos expuesto en el hall del instituto de forma ordenada.

A parte de las cartulinas, se ha llevado a cabo la realización de una exposición sobre un período a los compañeros.

De los trilobites a la Cooksonia

Algunas de las cosas que nos han parecido interesantes de algunos trabajos han sido los fósiles, en especial los trilobites ya que en varias épocas eran de la misma forma y se conservan tan bien debido a su estructura dura, para protegerse de depredadores.

Hay una planta llamada Cooksonia, la cual apareció por primera vez en el periodo Silúrico y es una de las más antiguas conocidas, y desempeñaron un papel muy importante en la colonización de la tierra. Su presencia marcó un hito en la evolución de las plantas terrestres.

Historia geológica

En algunos trabajos con periodos más cercanos a la actualidad, se muestra una gran cantidad de diferentes tipos de dinosaurios.

Algo en general que nos ha parecido interesante ha sido la forma de la que ha llegado a cambiar el mundo desde Pangea hasta el que conocemos hoy en día, con las distintas etapas de la historia geológica.

Nos ha gustado mucho este trabajo, ya que es una forma muy divertida y entretenida de aprender los antepasados a la era actual lo cual nos ayuda a entender un poco mas cómo era la vida antes. Esperamos hacer más trabajos como este a lo largo del curso.