VIDA EN LAS AULAS

'Que inventen ellas', el proyecto del IES Félix de Azara de Zaragoza para dar a conocer a las mujeres inventoras

Los estudiantes de Economía de Bachillerato han realizado sendos proyectos y exposiciones, uno sobre mujeres inventoras y otro sobre inventores y patentes españolas

El grupo que ha realizado la exposición sobre mujeres inventoras.

El grupo que ha realizado la exposición sobre mujeres inventoras. / IES FÉLIX DE AZARA

Carlos García Salas / Merche del Moral Serón

¡Que inventen ellos! es una famosa expresión de Miguel de Unamuno que siempre ha causado controversia y su uso ha producido el tópico de hasta qué punto la ciencia y la innovación tecnológica han sido en España marginales.

Sin embargo, este estereotipo no parece corresponder con la realidad. Contrariamente al tópico, España ha sido cuna de importantes científicos, inventores... ¡e inventoras! ¡Y lo sigue siendo!

Entre estos inventos algunos son simples y cotidianos, que facilitan tareas habituales, como el abrelatas, la fregona o la batidora...y otros de mayor complejidad, como el funicular, la calculadora, el telekino, el traje de astronauta, la computadora de ajedrez, o inventos más recientes en los campos de la medicina o la óptica, como la Փ29 DNA polimerasa o el aspirador quirúrgico.

Los trabajos han sido realizados por estudiantes de Bachillerato.

Los trabajos han sido realizados por estudiantes de Bachillerato. / IES FÉLIX DE AZARA

A inventores de gran genialidad y de talla internacional, como Jerónimo de Ayanz, Agustín de Betancourt, Leonardo Torres Quevedo...podemos añadir más recientemente a Margarita Salas, científica cuyas patentes han generado cientos de millones de euros al estado español, o la zaragozana Celia Sánchez Rodríguez, cuyos innumerables inventos en el campo de la óptica le han permitido lograr los más prestigiosos premios a la innovación, y ser considerada por Naciones Unidas en 2009 como la mejor inventora del mundo.

La información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), así como otras fuentes, han permitido al alumnado de 1º y 2º de bachillerato del IES Féliz de Azara de Zaragoza que cursa las materias de Economía y Economía y diseño de modelos de negocio, investigar y conocer los inventos, artilugios y a sus autores.

Es tradición en el Departamento de Economía, preparar todos los cursos algún trabajo de investigación y posterior alguna exposición que, partiendo de contenidos del temario propios de nuestras materias, podamos transcender de ellos y mostrar un trabajo que, creemos, puede ser de interés común, no solo para nosotros, sino para el resto de la comunidad educativa.

Este curso hemos conocido durante el primer trimestre la importancia de la creatividad y la innovación en el progreso de las sociedades. También, la necesidad de divulgar entre la ciudadanía y las comunidades educativas estos avances, para contribuir a valorar el papel que la innovación puede aportar al progreso humano.

Carteles de la exposición '¡Que inventen ellas'.

Carteles de la exposición '¡Que inventen ellas'. / IES FÉLIX DE AZARA

Exposición '¡Que inventen ellas!'

Fruto de estas investigaciones, hemos llevado a cabo dos exposiciones de carteles que resumen el trabajo realizado. La primera de ellas la hemos titulado ¡Que inventen ellas!, tomando prestada la frase de Unamuno y feminizando la autoría, y mostramos a 30 mujeres inventoras, no solo españolas sino también de otras nacionalidades, comenzando por Fermina Orduña, primera mujer que presentó en España una patente en su nombre (en 1865) y no en el de su marido, como con anterioridad era habitual que sucediera.

También otras, como Mª Carmen Ortiz de Arce, precursora del sistema de lectura braille, Ángela Ruíz Robles, inventora del primer libro electrónico, o Elena García Armada, inventora del primer exoesqueleto pediátrico del mundo. También hemos incorporado al trabajo a inventoras como la actriz Hedy Lamarr, precursora del wifi y del bluetooth. En esta exposición mostramos una breve reseña del invento, cómo era, el número de patente con que se registró (cuando hemos podido acceder a esa información) y una imagen de la autora, poniendo así en valor a quienes durante siglos fueron silenciadas y debieron ocultar la verdadera identidad de la autoría de los inventos patentados.

La exposición sobre patentes e inventos españoles en los pasillos del centro.

La exposición sobre patentes e inventos españoles en los pasillos del centro. / IES FÉLIX DE AZARA

Exposición 'Patentes e inventores españoles'

La segunda de las exposiciones lleva por título Patentes e inventos españoles, y la dedicamos exclusivamente a inventos de autoría española. Para que la muestra sea más diversa, hemos seleccionado 34 inventos de distinta naturaleza, desde objetos de utilidad cotidiana hasta otros más complejos.

Finalmente, y como anécdota, en este último trabajo hemos querido incluir al personaje de ficción, el Profesor Franz de Copenhague, quien durante décadas ilustró en las páginas del TBO centenares de ingenios tan ocurrentes como absurdos, reflejo de una imaginaria y simpática "inventiva nacional". Los mayores que crecimos leyendo tebeos lo conocemos; los más jóvenes quizá lo descubran.

Esperamos que este trabajo contribuya a dar a conocer a algunas de estas personas inventoras, que, en algunos casos, son tan desconocidas como apasionantes, o a debatir acerca de la contribución de la ciencia y la innovación al desarrollo de las sociedades, como parece, era el provocador propósito por el que Unamuno expresó la tan polémica frase con que arrancábamos.