Unas estudiantes del IES Miguel Catalán de Zaragoza simulan un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas

Han acudido a un evento en Luxemburgo que reunió a 50 estudiantes de seis países

La actividad forma parte del programa Modelo de Debate de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés)

Las alumnas del instituto Miguel Catalán que participan en los debates MUN.

Las alumnas del instituto Miguel Catalán que participan en los debates MUN. / IES MIGUEL CATALÁN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un grupo de alumnas del IES Miguel Catalán de Zaragoza participan este curso en el programa Modelo de Debate de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés), en el que estudiantes de distintos países simulan formar parte de la Asamblea de Naciones Unidas, debatiendo sobre un tema concreto y adoptando un acuerdo que se plasma en una resolución al respecto.

La última cita a la que ha asistido el instituto zaragozano tuvo lugar el pasado 31 de enero en el Lycée Michel-Rodange de Luxemburgo bajo el nombre de MegaMUN. En la misma se reunieron 50 estudiantes de seis países europeos para debatir sobre el tema DemocrAIcy. Los alumnos y alumnas participantes deliberaron sobre las implicaciones políticas y sociales que supone para las democracias modernas el rápido avance de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

El IES Miguel Catalán ha sido el único centro español presente en el encuentro. Previamente, las alumnas zaragozanas ya habían participado en varios debates MUN en Eslovaquia, Luxemburgo y Polonía.

Las alumnas cuentan su experiencia en el MUN

Las propias alumnas Leire Bolsa, Valeria Daza, Elvira Gil y Paula Milán cuentan en qué consiste esta actividad y cómo está siendo la experiencia en el programa.

MUN, cuyas siglas corresponden en inglés a Model of United Nations, es una actividad que consiste en un role play donde los alumnos realizan un debate sobre temas actuales que afectan a nuestra sociedad, simulando una asamblea de la ONU y siguiendo las reglas en ella establecidas. A cada participante se le asigna un país sobre cuya situación política, económica y social se debe informar para poder mantener un discurso acorde a sus ideologías y leyes. El debate se realiza dentro de un comité que pertenece a un organismo de la ONU y que será designado según el tema del que se esté tratando”, cuentan las jóvenes.

Las alumnas zaragozanas en el MegaMUN celebrado en enero en Luxemburgo.

Las alumnas zaragozanas en el MegaMUN celebrado en enero en Luxemburgo. / IES MIGUEL CATALÁN

"Desde nuestra perspectiva, podemos decir con total seguridad que es una experiencia que hay que vivir por lo menos una vez en la vida. Aparte de desarrollar y mejorar las habilidades lingüísticas en otros idiomas, como inglés, francés o español, en los MUN se adquiere una gran soltura a la hora de hablar en público y se aprenden estrategias sobre cómo defender una posición en un debate o cómo persuadir a las demás delegaciones de apoyar determinada postura. Además, fomenta el trabajo en equipo y te permite relacionarte con gente de otros países con la que tienes oportunidad de crear amistades”, continúan.

Finalmente, indican que "los debates MUN son experiencias únicas e imprescindibles que no solo favorecen la práctica de idiomas y la mejora de las capacidades a la hora de debatir, sino que también fomentan las relaciones entre personas de distintas nacionalidades, crean fuertes amistades y sobre todo, dejan anécdotas inolvidables que permanecerán para siempre".