El debate a siete entre los candidatos de los partidos políticos aragoneses escenificó la división en bloques, izquierda y derecha, que se ha visto en la última legislatura. El plató de Aragón TV vivió la confrontación entre las fuerzas de la comunidad. No hubo vencedores ni vencidos, sino más bien la constatación de que pese a que ha aumentado la pluralidad, los modelos antagonistas siguen tan vigentes como antes.

El primer bloque se centró en el modelo territorial. Ya aquí se apreciaron las diferencias. José Luis Soro (CHA), Patricia Luquin (IU), Pablo Echenique (Podemos) y José Luis Lajara (UPD) fueron críticos con la apuesta por los grandes proyectos, como Motorland o las grandes estaciones de esquí. En el otro extremo, Roberto Bermúdez de Castro (PP), Javier Sada (PSOE) y Arturo Aliaga (PAR) destacaron la capacidad de vertebración y de desarrollo que ofrecen en el medio rural. Hubo acuerdo general en la necesidad de luchar contra la despoblación, en defender el Estatuto y en acometener una reforma de las comarcas. Solo UPD propuso suprimirlas. Mientras que Bermúdez de Castro abogó por reducir consejeros y despolitizarlas. Sada reclamó mejor financiación para los ayuntamientos como grandes prestadores de servicios. Aliaga defendió los grandes proyectos, y ante los que dudan de Motorland se preguntó: "¿Y con el Pabellón Puente qué hacemos?".

En el bloque de políticas sociales fue donde los grupos de la izquierda más críticos se mostraron con PP y PAR. Bermúdez de Castro se intentó defender ante la evidencia de los recortes sacando a colación dos encuestas en las que los ciudadanos valoran con notable la sanidad aragonesa. Echenique propuso un procedimiento de emergencia para que se prioricen los pagos a las personas que tienen problemas. Luquin recordó que el gasto social ha caído un 12% y que la pobreza infantil alcanza en Aragón el 28%. Soro anunció que el objetivo de su partido es alcanzar la pobreza cero. Los portavoces se enzarzaron en este punto en el modelo de gestión del hospital de Alcañiz. La izquierda criticó la privatización del centro. Bermúdez de Castro recordó que las nóminas de los médicos seguirán saliendo de las arcas públicas.

DIPUTADOS

En regeneración hubo un compromiso de todos los partidos para sentarse a hablar y pasar de las palabras a los hechos. Algo que no ha sucedido esta legislatura. El representante del PP puso encima de la mesa la necesidad de reducir diputados. Se negaron Echenique, Soro o Luquin, al entender que la propuesta supone un recorte en la calidad democrática. Sada reivindicó el papel de los alcaldes y concejales que trabajan de forma desinteresada por sus pueblos y sin cobrar. Aliaga se mostró abierto a debatir sobre el modelo comarcal. Lajara, por su parte, recordó que ha sido su partido, UPD, el que ha traído la regeneración al ámbito de la política.

El último bloque se centró en economía, fiscalidad y empleo. Todos coincidieron en que el paro es una de las principales lacras que sufre la sociedad. Soro apostó por poner en marcha políticas expansivas desde las administraciones públicas, mientras que Aliaga recordó su compromiso de crear 60.000 empleos hasta el 2020. Sada constató que los aragoneses, fruto de las políticas del PP, están peor que hace cuatro años. Luquin insistió en que deben pagar más los que más tienen y Bermúdez de Castro rechazó la ecotasa y priorizó la bajada de impuestos en sus políticas.