Festival de la Primavera de Podemos

Maru Díaz: “Estamos viendo en directo el entierro de la unión de estaciones por Canal Roya”

La candidata de Podemos al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, reivindica los cambios alcanzados desde la llegada de su formación a las instituciones y anima a las bases a votar y a «no reblar» de cara a las elecciones de mayo

La aragonesa Maru Díaz participa en el mitin central de la campaña de Podemos, celebrado en Zaragoza.

La aragonesa Maru Díaz participa en el mitin central de la campaña de Podemos, celebrado en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

C. GOMAR / A. CABANILLAS

No ha podido empezar mejor Maru Díaz, al grito de Sí se puede frente a un público entregado que ha desgatado palmas para aplaudir sus mensajes de ánimo, de esperanza, de confianza frente un 28M que se espera reñido y peleado. La candidata de Podemos al Gobierno de Aragón ha sido la encargada de abrir el mitin central de la formación morada, que este sábado celebra en Zaragoza su día grande, la Fiesta de la Primavera, el pistoletazo de salida de las elecciones.

La anfitriona, que ha presumido de los hitos y logros alcanzados por los morados, ha tratado de distanciarse del PSOE renegando del proyecto estrella de Javier Lambán, la unión de estaciones por Canal Roya, que ha tildado de «despropósito». «Aragón está asistiendo al entierro de este proyecto sin sentido». 

En «la tierra de Goya, la ciudad de la niebla y polvo, la casa de las hijas del cierzo», y respaldada por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, la anfitriona de la gran fiesta ha sacado pecho de los avances en materia social alcanzados por la formación morada en estos últimos años, tanto en Madrid como en el resto de territorios, como Aragón.  

«No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las políticas que ahora todos defienden como de sentido común, hasta hace unos meses nos decían que eran imposible, una locura e inimaginables, ha afirmado Díaz remarcando sus diferencias con los socialistas.  Porque si algo ha querido dejar claro todo el elenco de podemos, con las ministras a la cabeza, es que Podemos y PSOE no tienen nada que ver. Es más, este sábado se ha criticado con insistencia la docilidad de las formaciones de izquierda anteriores frente a la valentía de Podemos. 

«Nos llamaron utópicos y tenemos un montón de Quijotes que se han dejado la piel para tener un país mejor. Nos dijeron que no íbamos a poder entrar en los Gobiernos y lo hemos hecho. Que no íbamos a poder intervenir el mercado y lo hemos hechos. Que no podíamos aumentar los impuestos a la banca y lo hemos hechos. Y en Aragón, además, se los hemos subido también a las eléctricas», ha presumido Díaz, que ha añadido que «si se produce con nuestro viento y nuestro sol, los impuestos tienen que pagarse aquí y beneficiar a nuestra gente».

Canal Roya se cuela en la fiesta de Podemos

Estaba claro que la polémica unión de estaciones por Canal Roya se colaría en su discurso. Podemos se ha mostrado abiertamente en contra de este proyecto que ha calificado de «despropósito» medioambiental. 

Un día después de que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, admitiese que no podrá ejecutarse con fondos europeos, la líder de la formación morada en Aragón se ha mostrado convencida que no saldrá adelante, haya o no ayudas europeas para financiarlo. «Nos dijeron que no podíamos pararlo y estamos viendo en directo cómo se prepara el entierro del proyecto de la unión de estaciones», ha declarado la podemista, que ha asegurado que «acabaremos viendo que a nadie se le ocurre destrozar Canal Roya y cómo una parte del PSOE y la otra se echan el muerto».

La ley de Vivienda, el éxito reciente

Con el subidón del acuerdo para aprobar la nueva Ley de Vivienda, alcanzado a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, la candidata aragonesa ha sacado pecho de que en Aragón se haya incrementado hasta un 55% la partida destinada a Ciencia --Díaz es la consejera Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento-- que va a permitir «atraer talento e innovación» y que la comunidad para que Aragón «deje de estar a la cola del vagón por culpa del bipartidismo». Un asunto que, por cierto, también ha mencionado Belarra, que ha dicho que a «Aragón le sienta bien que gobierne Podemos». 

En su recorrido por la comunidad y frente al resto de candidatos autonómicos de la formación, la secretaria general de Podemos en Aragón también ha destacado con orgullo que la primera comunidad en recuperar el PIB tras la pandemia y la que «menos está sufriendo las desigualdades sociales» ha sido la aragonesa.

Díaz ha finalizado su carta de presentación alentando a los militantes de base a votar el 28M. «En las próximas semanas querrán que reine el desánimo y el individualismo, intentarán que bajemos los brazos, pero nosotras nos dejaremos la piel y os pedimos hacer el mayor gesto revolucionario de nuestro tiempo, conservemos la alegría en nuestro país y entre nuestra gente, porque sí se puede», gritó entre aplausos.

Fernando Rivarés: «Podemos no se va a acabar, está muy vivo»

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, no ha faltado a la Fiesta de la Primavera. Protagonista de una de las mesas de debate sobre cultura, el concejal municipal ha destacado la importante de celebrar una jornada con la militancia, donde se «crean expectativas y proyectos que luego se traducen a la vida real». «Es un evento muy importante porque los afiliados se encuentran en un lugar con iguales donde reflexionamos políticamente, que es lo que casi nunca hace ningún partido». 

El alcaldable por la formación morada ha asegurado que, «por mucho que los grandes poderes políticos y económicos quieren acabar con Podemos, no va a pasar, porque está muy vivo», ha avisado con la mirada puesta en el 28M.

Rivarés ha defendido la importancia de estar en el Gobierno de España, pese a sus diferencias con el PSOE. «Dentro del Gobierno no consigues muchas de las cosas que pretendías, pero fuera consigues cero cosas. Al PSOE, si lo dejas solo es un partido bastante conservador», ha asegurado el candidato, que ha dicho que «aunque solo sea por Ley Vivienda, la reforma laboral y escudo social conseguido, ha valido la pena estar en el Gobierno». 

Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela