EL FUTURO DE CANAL ROYA

La DPH asegura que la unión de estaciones no se hará con fondos europeos

Gracia admite que no se podrán cumplir los plazos de la UE e invita a buscar otros proyectos / Lambán afirma "rotundamente" que no hay alternativas

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

¿Es el fin de la unión de estaciones? Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, promotora del proyecto, ha admitido que los plazos de los fondos europeos no van a poder cumplirse y abre la puerta a buscar otros proyectos a los que destinar el dinero. Javier Lambán, presidente autonómico, ha admitido que no hay alternativas en la mesa del Ejecutivo aragonés.

"No confío en los plazos de los fondos europeos, ya lo he dicho desde hace días", ha señalado Gracia, manteniendo una postura que invita a buscar otra financiación para el proyecto, ya que "el concepto de sostenibilidad y las condiciones de Bruselas son muy diferentes a la situación que tendríamos si los fondos fuesen solo aragoneses, bien fueran privados, públicos o como se estudiasen".

Ante el riesgo de perder esos fondos, "que no deberían salir de Aragón", Gracia anima a que las reuniones solicitadas encuentren otros proyectos a los que destinar el dinero. "Entendemos que en esa comisión sectorial entre DGA y Ministerio se debe poder hacer una solicitud de cambio de fondos", ha señalado el presidente provincial, que ha confirmado que la institución que preside también ha pedido una reunión con el Ministerio: "Podemos cambiar estos fondos hacia proyectos que sí puedan cumplir los plazos".

Pese a las evidentes dificultades para realizar la unión de estaciones sin financiación europea, Gracia ha mantenido que el proyecto debe hacerse: "Con fondos europeos o sin ellos, el plan de la nieve se debe valorar y avanzar". Una iniciativa que no debe ser por Canal Roya o de la manera proyectada, ya que el presidente ha afirmado que "una de las cuestiones de hoy dice "unión de estaciones", pero no dice por dónde o en qué modelo. Sentémonos y hablemos".

No hay alternativa a la situación

Si en la capital altoaragonesa el proyecto no se ve claro y se invita a buscar alguna alternativa, en el Palacio de la Aljafería se mantienen firmes, tal y como ha explicado Lambán: "Desconozco un plan B. Un plan B sobre fondos europeos que tiene que gestionar las instituciones, tendría que surgir desde las instituciones y les digo rotundamente que no hay un plan B".

"Creo que no hay riesgo de perder los fondos", ha señalado Lambán, que ha mantenido que la voz cantante del proyecto debe llevarla la Diputación de Huesca: "Ese proyecto lo lidera lógicamente la DPH, que es la que tiene la encomienda de llevarlo a cabo. Confío en el sentido común, en el compromiso del presi de la DPH con su provincia y particularmente con el Pirineo".

La tarea de la DGA, para el presidente autonómico, es "ponerse a disposición" de la institución altoaragonesa y "ayudarle en todo lo que sea menester".