ELECCIONES 28M

IU Aragón reclama el fortalecimiento de los servicios públicos en el medio rural

El candidato de la formación a la DGA, Álvaro Sanz, ha defendido que "no puede haber ciudadanía de primera y de segunda"

Acto de IU en Ejea de los Caballeros.

Acto de IU en Ejea de los Caballeros. / IU ARAGÓN

EP

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha participado este domingo en una rueda de prensa, en Ejea de los Caballeros, sobre las principales líneas de actuación de la formación en materia de servicios públicos para el medio rural, donde ha reclamado un fortalecimiento de los mismos.

Junto a Sanz han estado presentas la candidata de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, Marga Deyá; y la candidata a la Alcaldía de Ejea de los Caballeros, Marta Ruiz.

En su intervención, Álvaro Sanz ha subrayado que no puede haber ciudadanía de primera y de segunda, así como que los servicios públicos deben garantizarse por igual en todo el territorio, sin diferencias en servicios básicos, entre quienes viven en nuestros pueblos y nuestras capitales.

En materia de vivienda ha asegurado que desde IU impulsarán la movilización de vivienda vacía, el incremento de la bolsa pública de vivienda de alquiler y la rehabilitación, todo de la mano de los ayuntamientos poniendo en el centro el derecho a techo con una ley de vivienda que lo respalde y atienda específicamente a las necesidades del medio rural.

Garantizar la sanidad en los pueblos

Sobre administración, ha defendido una atención humana, porque "el buen trato también es incidir en la burocracia, que genera tanta impotencia en profesionales y personas usuarias y garantizar la presencialidad sin obligación de cita previa. No pedir por duplicado la información y hacer un acompañamiento a las personas y entidades en su relación con la administración. Que no sientan que te están inspeccionando, sino que realmente te acompañan y haces uso de tus derechos".

También se ha referido a la educación, indicando que "allá donde haya niños y niñas tenemos que tener escuelas, independientemente de la cantidad que sea. Hay que dejar atrás que los padres y madres tengan que desplazarlos todos los días con medios propios a otros municipios. La educación es la garantía del desarrollo integral de las personas e IU garantiza derechos mediante servicios, no ayudas".

Por su parte, Marga Deyá, ha enfatizado en la sanidad y dependencia, "garantizar la sanidad en los pueblos requiere que no solo se atienda la enfermedad, sino que se promocione la salud. Y garantizar que haya médicos en los municipios rurales es garantizar que no están explotados y pueden desarrollar su profesión".

Así, ha adelantado que IU impulsará un cambio de modelo de atención primaria que amplíe el equipo básico con nuevos profesionales que atiendan a la ciudadanía desde la proximidad, coordinado con red básica comunitaria de salud mental y los servicios sociales"

Azcón acelera las negociaciones con Vox para formar gobierno la próxima semana

Los rostros de la política

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

La (falsa) igualdad en la política aragonesa

como lo definió Biel. Alcanzó pactos con el PSOE de Marcelino Iglesias y con la derecha de Luisa Fernanda Rudi, que le mantuvieron en el poder. Es indudable que el poder desgasta y que al PAR le han pasado factura tantos años en el Gobierno. Pero también ha contribuido a su pérdida de apoyo ciudadano algunas alianzas electorales y pactos de gobierno que no ha comprendido el electorado. Sin olvidar el cambio de la sociedad, la fragmentación del voto en un mínimo de ocho partidos y la crisis del aragonesismo. Un dato concluyente: en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos aragonesistas han logrado apenas 47.000 votos y cuatro diputados, un tercio de los sufragios del PAR en 1983.

El PAR: la caída de un gigante

El PAR: la caída de un gigante

La resaca electoral

El adiós de Cosculluela

El adiós de Cosculluela