Elecciones autonómicas

Resultados de las elecciones en Aragón: ¿quién gana el 28M?

El PP tendrá que negociar con Vox, pero el bloque de derechas logra la mayoría absoluta, terminando con ocho años de gobierno socialista

Foto de familia en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Foto de familia en el Pleno de las Cortes de Aragón. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Euforia en el Partido Popular. Jorge Azcón no pudo evitar parar de sonreír y dejó bien claro lo que las urnas habían decidido en sus primeras palabras tras conocerse los resultados: "¡¡¡Hemos ganado las elecciones!!!", dijo exultante.

Aunque al principio del recuento podía parecer que las caras populares iban a terminar siendo más largas, finalmente el baile de dos diputados en dirección al PP y Vox dejaba bien claro que el bloque de derechas sumaba mayoría absoluta, por lo que se acaban ocho años de gobierno socialista con Javier Lambán. Tendrán que pactar, eso sí, porque Azcón necesita a Vox. Pero Nolasco, el candidato ultraderechista, ya le dejó bien claro que le tiende la mano.

En cuanto a escaños, el Partido Popular sumó 28 diputados y se erigió como la principal fuerza política en la comunidad. El PSOE pasa a la oposición pero se mantuvo firme, ya que solo se dejó uno por el camino con respecto a 2019 al sacar 23.

Vox cumplió con su objetivo, ser relevante, y sacó 7 diputados que le permitirán pactar con el PP. Y la fragmentación de la izquierda y el giro del electorado a la derecha se le ha indigestado a los partidos progresistas y aragonesistas.

Las expectativas creadas en torno a los votos hacia Aragón Existe se quedaron en bastante menos de lo que parecía y entrarán en el parlamento, pero con 3 diputados y sin posibilidad de ser ese partido que tuviese la llave del Pignatelli. Podemos baja a 1 diputado, Izquierda Unida se mantiene con 1 también y el PAR logra salvar 1 después de toda su crisis y sus fugas. Como era previsible, Ciudadanos desaparece del mapa político tras unas elecciones de 2019 de ensueño para los naranjas.

Resultados elecciones en Aragón

Pactómetro

Puedes calcular cómo quedarán cada uno de los pactos. Aunque la lógica dice que PP y Vox pueden pactar y conseguir la mayoría absoluta, dependiendo de cómo vayan las negociaciones puede haber otros actores. Poco probable, eso sí.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: