El lunes Rajoy-Rubalcaba. Hoy, debate entre los cinco grupos parlamentarios. Tres apuntes.

CARA A CARA. Fue un duelo vivo, más que los Zapatero-Rajoy del 2008. Rajoy aguantó y respondió, aunque con excesiva cautela. No perdió ningún voto. Y debatió pese a ir de ganador, al contrario que Aznar en el 96. Pero el leopardo Rubalcaba pudo ganar más si cazó a durmientes electores socialistas.

LA UE. Nadie apuntó lo fundamental, el gran condicionamiento del euro. Hoy es absurdo discutir de crecimiento o empleo sin partir de que la moneda única limita mucho nuestra independencia económica. Rubalcaba dijo que pediría un retraso de dos años de los planes de ajuste y que el BCE baje tipos de interés. Eso fue todo. Y Rajoy no abrió la boca. ¿No sabe que Bruselas, como Teruel, también existe?

En marzo del 2010 la crisis griega hizo sospechosa la deuda española y hubo que tomar medidas. El diferencial con el bono italiano era entonces de 0,50 puntos contra España. Zapatero hizo lo que debía --sin el apoyo del PP pero con el puntual de Durán Lleida-- y ahora Grecia (fallo de Merkel y Sarkozy) contagia más a Italia. El diferencial era ayer de 1 punto, pero contra Italia. Por eso no hemos acabado como Portugal. Los dos candidatos se empequeñecen al no tratar - como si no nos afectara- de la crisis del euro.

DEBATE A CINCO. El elefante Rajoy está fuerte porque Zapatero ha admitido su fracaso adelantando las elecciones. Se verá de nuevo esta noche en TVE. Rajoy, seguro, ha elegido a Ruiz Gallardón, uno de los políticos mas centristas y valorados del PP, para el debate a cinco. Le importa ya poco --al contrario que en el 2008-- lo que diga Esperanza Aguirre. Por el contrario Rubalcaba, atribulado, no ha recurrido a Carme Chacón, la ministra con mejor nota, que abre listas en Cataluña, comunidad clave, sino a Ramón Jáuregui. El vasco es un valor pero, contra Gallardón, lo lógico era la ministra de Defensa. Y hay mas errores. Pere Macias es un sólido político pero no es inteligente que Duran Lleida --por honor quijotesco-- se niegue al debate a cinco. El PNV, siempre mas mediterráneo, envía a Josu Erkoreka, parlamentario brillante y casi seguro candidato a la lendakaritza.