El PP consigue la victoria y arrebata un escaño al PSOE en la provincia de Zaragoza

Los populares logran tres diputados frente a los dos de los socialistas pese a ganar votos

Sumar se hace con un representante y Vox lo mantiene, aunque pierde influencia 

La alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle (PP), y Pedro Navarro, candidato por Zaragoza al Congreso de los Diputados, ayer en Cuarte.

La alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle (PP), y Pedro Navarro, candidato por Zaragoza al Congreso de los Diputados, ayer en Cuarte. / Servicio Especial

El Partido Popular fue ayer el claro vencedor de las elecciones generales en la provincia de Zaragoza con 185.613 votos, un 36,05% del total, superando así al Partido Socialista como la fuerza más votada. Los conservadores logran tres diputados (Pedro Navarro, Mar González y Luis María Beamonte), uno más que en los comicios de noviembre de 2019. Se lo arrebatan al PSOE, que pasa de tres a dos representantes (Pilar Alegría y Susana Sumelzo). Sumar y Vox obtienen un diputado cada uno.

(Puedes seguir la última hora de las elecciones generales 2023 en este enlace)

Los socialistas caen a la segunda posición como partido con mayor número de votos pese al incremento de casi 200 sufragios con respecto a las últimas elecciones generales. En esta ocasión, consiguen hacerse con 158.517 papeletas, un 30,79%.

La convocatoria anticipada de elecciones favoreció a los partidos mayoritarios, que salieron reforzados gracias al voto útil. La desaparición de Ciudadanos, que no se presentaba a las urnas tras la debacle en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, ha alimentado el espectacular auge de los populares en algunas localidades, llegando a duplicar los apoyos de 2019 y consiguiendo sus mejores resultados en unas generales en la última década.

Teresa Ladrero (PSOE), alcaldesa de Ejea de los Caballeros.

Teresa Ladrero (PSOE), alcaldesa de Ejea de los Caballeros. / Servicio Especial

Vox mantiene su influencia en el área metropolitana de Zaragoza donde ha conseguido ser segunda fuerza en municipios como Cadrete y Cuarte de Huerva. Ni siquiera la coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz ha sido capaz de arrebatarle su plaza como tercera formación en Zaragoza, salvo algunas excepciones como Tarazona y Alagón. Los ultras alcanzan 78.915 votos en la provincia (15,33%), frente a los 92.353 que cosecharon en 2019. Pese a la pérdida de votos, el partido retiene a un representante en la Cámara Baja, Pedro Fernández.

Como cuarta fuerza, Sumar Aragón se estrena en los comicios con 69.239 sufragios, un 13,45%. Esta cifra se queda lejos de los 81.071 votos logrados hace cuatro años por Unidas Podemos (57.875 papeletas) y la coalición de CHA con Más País (23.196), pero igualmente, el candidato por Zaragoza, Jorge Pueyo, se asegura un escaño en el Congreso de los Diputados. Por detrás quedan formaciones como Aragón Existe y PAR, con 7.713 y 2.682 votos obtenidos, respectivamente.  

Eduardo Arilla (PSOE), alcalde de Borja.

Eduardo Arilla (PSOE), alcalde de Borja. / Servicio Especial

Por bloques, la suma de fuerzas de la derecha (PP y Vox) supera las de la izquierda (PSOE y Sumar) por 264.528 frente a 227.756 votos. Unos resultados que siguen la tendencia que se ha dado en toda España también a nivel de participación, ya que esta se ha situado en la provincia de Zaragoza en el 72,79%, un 2,8% más que hace cuatro años, siendo la abstención de un 27,20%.