CAMINO AL 28M

El PP podría gobernar con Vox en Zaragoza, pero el PSOE mantiene opciones de llegar a la alcaldía

El CIS da entre 12 y 14 concejales a la candidatura de Natalia Chueca, que tendría que pactar con Julio Calvo | Lola Ranera necesitaría la mejor estimación de ZeC, Podemos y CHA para ser alcaldesa

La candidata a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca.

La candidata a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca. / JAIME GALINDO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El dominio del PP y el PSOE volverá a ser abrumador en Zaragoza a partir del 28 de mayo, según se desprende la encuesta publicada por el CIS. Aparcados quedan los momentos en que partidos como Ciudadanos, con 6 concejales en esta legislatura, o Zaragoza en Común, con 9 ediles en la anterior. Esta vez solo Vox y ZeC aspiran a alcanzar 3 munícipes como mucho. El resto pelean por entrar en el consistorio y algunos ni siquiera tienen opciones ante el regreso del bipartidismo, con la popular Natalia Chueca dominando las encuestas (12-14) seguida de la socialista Lola Ranera (9-10).

El PP ganaría las elecciones en Zaragoza con el 36,4 % de los votos y entre 12 y 14 concejales. Esta legislatura la han gobernado con 8 ediles gracias a la alianza con Cs (6) y el apoyo externo de Vox (2). Pero a pesar de mejorar notablemente sus resultados, no alcanzaría la mayoría absoluta y necesitaría contar con Vox, partido al que el barómetro le garantiza que mantendría los dos concejales e incluso podría crecer uno. 

Lola Ranera, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa.

Lola Ranera, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa. / MIGUEL Ángel gracia

Es decir, Natalia Chueca tendría números de sobra para ser la alcaldesa de Zaragoza (16 es la mayoría) en la mejor estimación del CIS, valor al que se agarra también Lola Ranera, que sumaría entre 9 y 10 ediles pero necesitaría el apoyo de los otros tres partidos de la izquierda (ZeC, Podemos y CHA) para gobernar, con Cs barrido del mapa al recoger solo el 3,6% de los votos –es necesario un 5% para poder optar a entrar en el consistorio– y estar sin opciones otros como el PAR.

El PSOE, no obstante, mantiene opciones en las mejores estimaciones. A sus 10 ediles añadiría los 3 de ZeC y los 2 por los que pelean CHA, que quedó fuera del ayuntamiento en las últimas elecciones, y Podemos.

El candidato de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo.

El candidato de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo. / EL PERIÓDICO

La encuesta da a Zaragoza en Común entre dos y tres con el 8,6% de las papeletas, y estima que pueden peligrar los dos concejales de Podemos. A la formación morada y a Chunta Aragonesista, actualmente sin representación en el consistorio, les da entre cero y dos ediles y una idéntica estimación de voto del 5,6%.

La izquierda no ha olvidado la noche del 26 de mayo de 2019, cuando se le escapó la opción de gobernar, un momento en el que mientras el grupo socialista celebraba su décimo concejal, a CHA se le escapaba entre los dedos la posibilidad de pisar el salón de plenos. No llegó CHA al 5%, el umbral electoral que en la capital ha estado en torno a las 16.500 papeletas en los dos últimos comicios.

En los cálculos electorales, dos más dos no son cuatro. Aquel día, con uno menos del PSOE y la entrada de CHA con 2, Pilar Alegría habría gobernado.