Política municipal

Las ayudas por Filomena entran en campaña en Zaragoza dos años después

El concejal socialista Horacio Royo anuncia que el Ministerio de Política Territorial ha abierto investigación para comprobar si el ayuntamiento destinó una subvención de 110.000 euros a arreglar los desperfectos de la cubierta del Auditorio. Desde el Gobierno del PP explican que la ayuda no ha llegado todavía

El concejal del PSOE, Horacio Royo, durante una sesión plenaria.

El concejal del PSOE, Horacio Royo, durante una sesión plenaria. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Un día después de que el Gobierno de Aragón anunciase que acudirá a la Fiscalía tras detectar “irregularidades” y “anomalías” en la subvención de 492.000 euros otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza a la asociación de comerciantes de Delicias para instalar 50 toldos, el PSOE ha sembrado las dudas sobre el uso de una ayuda que recibió la capital para arreglar los desperfectos causados por Filomena en enero de 2021. Sigue la última hora de las elecciones en nuestra página web.

Desde el Gobierno del PP responden: esta ayuda no se ha recibido porque aún no la ha resuelto el Ministerio de Política Territorial, así que es "imposible" que se haya hecho un uso irregular de la misma.

Según ha explicado el concejal del PSOE, Horacio Royo, el Ministerio de Política Territorial “ha abierto investigación para comprobar el alcance de la falsedad cometida por el ayuntamiento en la certificación” de las obras acometidas con los 110.000 euros que recibió para reparar la cubierta del Auditorio, dañada durante el temporal.

Según Royo, el Gobierno de Jorge Azcón certificó “que todas las obras acometidas con cargo a esta subvención se limitaban a la reparación estricta de los daños causados por Filomena”, unas obras que se ejecutaron por el “excepcional método del contrato de emergencia”.

El socialista ha explicado que era la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) la responsable la gestión y reparto de estas ayudas, por lo que fue la encargada de analizar, una vez formalizadas las certificaciones en noviembre, si se había hecho un uso correcto del dinero. Según ha explicado, los técnicos de la DPZ “comprobaron que el 56% de las obras acometidas no correspondían a daños vinculados a Filomena, sino que se habían llevado cabo otras actuaciones de carácter estructural, tratando de solucionar deficiencias estructurales de la cubierta. Obras que tenían que haber sido acometidas con cargo al presupuesto municipal”, ha denunciado Royo, que habla de “posibles irregularidades y quebrantos”.

Una situación que, ha dicho, “es un ejemplo más de los muchos que de una gestión chapucera y en los límites, o bordeando, la legalidad”, ha afirmado en relación a la subvención de los toldos de la calle Delicias.

Un acta "favorable"

Desde el Gobierno municipal niegan la mayor y se apoyan, precisamente, en el acta de la Diputación Provincial de Zaragoza, que es favorable. En este documento sí que realiza una seria de observaciones, como que el 56% de las obras de la cubierta no tienen que ver con los daños concretos que ocasionó Filomena.

Insisten desde el ayuntamiento que a día de hoy no se ha recibido ninguna subvención para subsanar los daños de la borrasca sobre las cubiertas del Auditorio de Zaragoza. Una ayuda que aprobó el ministerio una vez analizado el proyecto de reparación, cuyo coste ascendió hasta los  600.000 euros, ya que incluía las cubiertas del Auditorio (Sala Mozart, Sala Galve, Sala Hispóstila) y de la Multiusos, todo ello con cargo al presupuesto municipal. En concreto, apuntan, en la cubierta del Auditorio se invirtieron 219.135,51 euros.

Fue a posteriori, señalan, cuando se pidió una subvención al Gobierno de España, concediéndose por un importe de 109.567,75 euro en base a la Memoria Técnica aportada, pero que sigue sin ser firme e ingresada. Ya en marzo de 2023, los técnicos de la DPZ realizaron la correspondiente inspección, que finalizó con un acta "favorable".