28M

Un tsunami falso pasó por Samper de Calanda

Un fallo en la App del Ministerio del Interior encendió las alarmas en la localidad turolense por un inesperado resultado que daba mayoría absoluta a Vox mientras que el PSOE se quedaba sin representación

Panorámica de Samper de Calanda en Teruel

Panorámica de Samper de Calanda en Teruel / POSTALES DE SAMPER DE CALANDA

EFE

El tsunami al que atribuyen los socialistas el triunfo del Partido Popular en las elecciones aragonesas, tanto para las Cortes de Aragón como las municipales, también pareció pasar este domingo por Samper de Calanda (Teruel), aunque finalmente resultó ser falso.

La aplicación del Ministerio del Interior para ofrecer los resultados en las municipales sorprendió a los samperinos con una debacle absoluta y sin precedentes del partido que ha gobernado en las últimas décadas la localidad, el PSOE.

Según reflejaba la App, de los 5 concejales que tenían los socialistas en la anterior legislatura pasaban a no tener ni representación y era Vox el que irrumpía con autoridad consiguiendo cuatro concejales y la mayoría absoluta en el consistorio de la Comarca del Bajo Martín, mientras que el Partido Popular mantenía los 2 concejales que ya tenía en los anteriores comicios y aparecía como nuevo partido con representación IU con 1.

Los innumerables grupos de WhatsApp de los vecinos para sus asuntos cotidianos empezaron a echar humo con el inesperado y sorprendente resultado, hasta que algunos de los presentes en el recuento empezaron a negar que fueran ciertos y el resultado era: PSOE, 220 votos; PP, 141; IU-Ganar Teruel, 71, y Vox, 29.

Al volcar los datos se había producido un error y se habían intercambiado los 220 votos que habían obtenido los socialistas con los 29 de la formación de extrema derecha.

Así, Alfonso Pérez, que aspiraba a su sexta reelección consecutiva, había conseguido su objetivo, aunque en las redes sociales durante unas horas se había creído por un error informático que se quedaba sin representación.

Según han explicado a EFE desde el Consistorio, el error se produjo al cruzarse los datos de PSOE y PP y aunque se comunicó con rapidez en cuanto se detectó a la Subdelegación del Gobierno, se les informó que en ese momento no podía ser subsanado porque como se apuntaba en la propia App, eran "provisionales".

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.

Recuerda que ya puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: