Durante el estado de alarma por la pandemia del covid-19, ProFuturo, el programa de educación digital de la Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa, ha desplegado varias acciones para que niños y adultos aragoneses puedan acceder a contenidos educativos, realizar cursos online, aprender idiomas y buscar empleo, además de comunicarse con sus familiares.

Primero, realizó una donación de 150 tabletas al Gobierno de Aragón para su distribución a niños y niñas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que puedan seguir aprendiendo desde casa y continuar con el curso escolar. También repartió dispositivos a residencias para que los mayores pudieran comunicarse con sus familiares.

La segunda donación, de cien tabletas, estuvo destinada a la Coordinadora de Entidades para Personas sin Hogar de Zaragoza. A través de las nueve entidades que la conforman, han sido repartidas este mes de mayo entre personas sin hogar y en situación de alta vulnerabilidad que se alojan en viviendas e instalaciones de las propias organizaciones sociales.

Las tabletas permitirán a niños y adultos acceder a contenidos educativos, realizar cursos online, aprender idiomas y buscar empleo, además de comunicarse con sus familiares. Las repartidas en Aragón forman parte de una donación conjunta de 10.000 unidades que ProFuturo ha distribuido en las últimas semanas entre estudiantes vulnerables, hospitales y residencias de mayores a través de las comunidades autónomas y organizaciones sociales.

«Entre todos tenemos que evitar que la brecha digital aumente el riesgo de exclusión en el que ya se encuentran las personas más vulnerables de nuestro país», explica la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier. «Poniendo nuestra tecnología a disposición de la Coordinadora de Entidades de Personas sin Hogar queríamos asegurarnos de que los recursos llegasen a aquellos que más los necesitan y que nadie se quedase atrás», añade.

Para contribuir a aliviar las consecuencias que la crisis del covid-19 está teniendo sobre la educación, ProFuturo también ha puesto a disposición de docentes, familias y alumnos de todo el mundo sus contenidos educativos digitales de manera gratuita a través de su campaña #NosVemosEnDigital.