Las oenegés aragonesas de cooperación internacional buscan fórmulas para mejorar su comunicación estratégica y reivindicar un mayor espacio informativo que dé visibilidad a la cultura de la solidaridad. Para ello, abrir nuevas vías de colaboración con los medios de comunicación para potenciar la información sobre sus proyectos de desarrollo se considera una línea de acción prioritaria, según se concluyó en el I Foro sobre la Comunicación para la Transformación Social celebrado la semana pasada, organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Informadores y activistas coincidieron en la necesidad de estudiar nuevas sinergias que permitan mejorar la conciliación entre la dinámica de las redacciones, marcada por la inmediatez de la actualidad, frente a la reivindicación de una mayor presencia mediática de su trabajo que hace el sector de la cooperación, con el objetivo de avanzar en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades.

El encuentro reunió a periodistas especializados en información social de agencias y medios de comunicación y a representantes de organizaciones humanitarias con sede en Aragón. También contó, vía telemática, con portavoces de algunas de las entidades que ejercen como contrapartes de estas oenegés en los países dónde desarrollan sus proyectos, como uno de Senegal, que reivindicó «una información que dignifique» la percepción que los medios occidentales transmiten de los países del sur.

En este sentido, también las oenegés aragonesas apuntaron la necesidad de dar mayor peso a los protagonistas en los territorios donde se hacen los proyectos y visibilizar los procesos que se llevan a cabo sobre el terreno, además de «un mayor interés mediático por ofrecer análisis en profundidad de las causas de los conflictos y las desigualdades».

Por su parte, varios profesionales de la comunicación aportaron al debate claves de interés para las oenegés, como ser conscientes de que su lenguaje «está muy tecnificado y resulta complicado para facilitar informaciones más comprensibles para el público». Asimismo, señalaron la conveniencia de que las organizaciones tengan un mejor conocimiento de cómo funcionan los medios, la agenda informativa, los tiempos a la hora de enviar o gestionar la información, los recursos que ayudan a que la publicación de los temas se pueda ampliar con datos, imágenes o testimonios, aunque entendieron que no todas las oenegés pueden profesionalizar sus estructuras de comunicación.

Periodistas y cooperantes coincidieron además en la necesidad de ampliar el debate para sumar al mismo a quienes tienen capacidad de decisión en los medios de comunicación, es decir, los equipos directivos. Por este motivo, se valoró de manera muy positiva el interés demostrado por la Asociación de Periodistas de Aragón en estos asuntos, gracias a su participación en este foro, y se anunciaron nuevas iniciativas en esta línea de trabajo entre medios y agentes sociales.