Reducir la factura eléctrica y de la calefacción en hogares en situación de pobreza energética, contribuir a mitigar el cambio climático y utilizar el arte urbano como herramienta de educación medioambiental. Todos estos fines caminan de la mano en uno de los últimos proyectos puestos en marcha por Ecodes en Zaragoza, denominado RehabilitArte con Energía.

«La energía es uno de los motores clave para nuestro desarrollo como sociedad, y conseguir hacer un uso eficiente de la misma es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Pero también estamos ante un recurso al que muchos hogares tienen un acceso ineficiente, algo que queremos mejorar a través de este proyecto», explica Cecilia Foronda, directora del área de Energía y Personas de Ecodes.

Gracias al apoyo de Fundación EDP, la entidad social aragonesa está trabajando en Las Fuentes para mejorar la eficiencia energética de diez viviendas habitadas por familias vulnerables. Y también se ha propuesto acercar la cultura energética a todo el vecindario a través de un mural que está creando artista zaragozana Harsa, que da visibilidad a esta actuación a la vez que contribuye a la mejora estética del barrio.

«Este mural habla de luz, de energías y de la importancia de reducir las emisiones de CO2, utilizando una energía limpia y asequible para todos y mejorando la economía de las familias. Un mensaje que pone el foco en el uso de un nuevo modelo energético en donde las personas tienen un papel activo y fundamental», señala Harsa, que estos días está plasmando su arte con mensaje en la calle Eugenia Bueso, esquina con Fray Luis Urbano.

De este modo, RehabilitArte con Energía aúna en una sola actuación la intervención cultural y la social. «Para la Fundación EDP, la sensibilidad del arte, además de importante herramienta de participación comunitaria y transformación social, orienta una de nuestras principales líneas de actuación: que los hogares de las familias beneficiarias sean realmente más sostenibles y eficientes», manifiesta la directora general de la organización, Vanda Martins.

Y en ello están las diez familias de Las Fuentes que están participando en esta iniciativa, y ya se han beneficiado de un diagnóstico para valorar la implantación de medidas como el ajuste de la potencia contratada, la solicitud del bono social o el fomento de hábitos de consumo eficientes. En paralelo, se están acometiendo pequeñas acciones de micro eficiencia energética, como el cambio de iluminación a led, la colocación de burletes en las ventanas para impedir la entrada de aire frío o caliente y de regletas que faciliten el apagado total de los electrodomésticos o la instalación de reflectores en los radiadores, entre otras.

Además, se han identificado aquellos problemas que estén generando un mayor consumo energético o que resten confort térmico a las viviendas, con el objetivo de ponerles solución a través de la sustitución de electrodomésticos, de la mejora de cerramientos o de intervenciones para solucionar problemas de humedad. Todo ello contribuirá a reducir las facturas de luz y gas y las emisiones de CO2.

El proyecto busca, por otro lado, fomentar la cohesión social del barrio, impactando de forma positiva sobre el conjunto del vecindario. Y este objetivo responde la obra de Harsa, que busca reflejar la necesidad de un cambio por el bien de las futuras generaciones y del ecosistema. «Se puede reducir el consumo de energía sin disminuir nuestra calidad de vida a través de hábitos de consumo eficientes. Como individuos, formamos parte del planeta, y es nuestra responsabilidad cuidar de él», sostiene la artista, que en esta tarea cuenta con la colaboración de la asociación Asalto Proyectos Culturales.

Para ello, Ecodes ya realizó en julio un diagnóstico, junto con las asociaciones de Las Fuentes, con la intención de conocer las condiciones sociales, habitacionales y del espacio público en la zona, así como su identidad e historia. Un trabajo que ha servido como punto de partida e inspiración para la intervención artística de Harsa, que también pretende fomentar el sentimiento de pertenencia entre los vecinos del barrio.

Finalmente, con el objetivo de elevar la cultura ambiental del distrito, el proyecto se está completando con la realización de otras actividades, como talleres artísticos y sobre eficiencia energética que se están llevando a cabo en la Asociación de Vecinos Las Fuentes y en otras organizaciones con fuerte implantación en el barrio, como las fundaciones Adislaf o El Tranvía, en las que ya han participado decenas de ciudadanos.

Asimismo, todos los martes por la tarde, hasta fin de año, se ha establecido un punto de asesoramiento energético gratuito y abierto a todos los vecinos que quieran acudir a recibir asesoramiento energético personalizado. Esta actividad se desarrolla en la sede de la agrupación vecinal de Las Fuentes, en la calle Gascón y Marín, 5. Hay que solicitar cita previa en el teléfono 650 687 128. Los asistentes recibirán un informe de recomendaciones para reducir el importe de sus facturas de la luz y dos bombillas led de regalo.