En el otoño del 2018, nos juntamos numerosas personas amantes de la montaña y la naturaleza con la intención de ir recuperando caminos del Turbón y sus valles colindantes, como el de Bardají y el de Lierp, y el que llega a la localidad de Campo. Nuestro objetivo siempre ha sido sanear estos caminos y sendas, para así poderlas disfrutar en bici, caminando, buscando setas… ¡o bailando! Nuestra premisa ha sido respetar el entorno y cuidarlo, protegiendo la fabulosa fauna y flora que nos envuelve, conviviendo con ganaderos y agricultores de un modo sostenible.

Turbón Mágico es el nombre que le hemos dado a esta iniciativa, ya que el entorno que nos rodea es magia en cuanto a paisajes, arquitectura, flora, fauna y gentes.

Desde diciembre del 2019, estamos cofinanciados por el Cuerpo de Solidaridad de la Unión Europea, puesto que este proyecto es solidario y voluntario. Son muchos los jóvenes menores de 30 años que se ofrecen cada año, de forma altruista, a colaborar activamente, queriendo ser partícipes de los proyectos presentados.

Como muestra, y en colaboración espontánea con muchas gentes del lugar, se han rehabilitado los refugios de La Plana del Turbón y La Margalida, hemos limpiado barrancos y accesos a ríos y reacondicionado caminos y sendas que unen pueblos, ermitas y árboles milenarios. Hemos creado la Naspuncreek para los amantes de la BTT y el enduro, que baja desde el Caixigá de Campo hasta Senz.

Por ello este 2022 pretendemos darle una vuelta al Turbón, en este caso de 360º, creando una ruta circular, recuperando los caminos más ancestrales y conectando los diferentes valles que rodean este maravilloso macizo. La intención es crear un ambiente de cooperación, sostenibilidad, ecologismo y emprendimiento rural ya que, si son aptos para el público en general y cuentan con una buena señalización, pueden ayudarnos a generar turismo de calidad.

En nuestras mentes también se encuentra el propósito de hacer accesible el camino antiguo que conecta nuestros valles con el Monasterio de Obarra, creando una alternativa aparte para los visitantes y turistas por la vía original. También está la idea de unir Turbón 360º con Vilas del Turbón y Foradada del Toscar.

Buscamos crear un turismo de calidad y sostenible, no solo enfocado en la época estival, y así fomentar el empleo y la creación de nuevas empresas, frenando la despoblación que sufre esta zona. Para poder hacer realidad todas estas ideas y volver a hacer brillar nuestros valles, necesitamos manos, piernas, cabezas... Que, los pocos que estamos, nos podamos quedar a vivir aquí; y, los que puedan, que vengan.

¿Cómo colaborar con nosotros? Puedes seguirnos en redes sociales y así poder asistir a las convocatorias de voluntariado para realizar diferentes acciones. Agradecemos a todas las personas que han colaborado y colaborarán en este proyecto, así como a las entidades locales, autonómicas y europeas. Todos ellos han hecho que este ‘sueño de una noche de otoño’, poco a poco, se vaya haciendo realidad.