A través del Programa de Vida Autónoma e Inclusión, Atades integra los servicios residenciales en la comunidad y promueve la participación de la persona con discapacidad intelectual en la propia gestión de sus cuidados. Para ello, proporciona asistencia, servicios, formación y los apoyos necesarios para permitir que estas personas puedan disfrutar de vivienda, medidas de convivencia y formas de vida iguales que el resto de la población. En definitiva, se trata de garantizarles una buena calidad de vida y promover su participación como ciudadanos de pleno derecho.

Atades ofrece dos posibilidades de apoyos profesionales en el hogar, que varían en función de las necesidades del solicitante. Por un lado, está el servicio de atención, seguimiento y promoción de la autonomía personal en domicilios particulares, y por otro, la asociación dispone de plazas privadas-concertadas en viviendas con apoyo profesional.

El servicio tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo limitado o intermitente, mediante el fomento de la autonomía personal. Los participantes cuentan con un itinerario personalizado, con apoyo profesional y trabajo sociofamiliar, en el que ellos mismos y sus familiares son partícipes del diseño, ejecución y evaluación de toda la intervención.

Mediante planes individuales de atención se trabajan aspectos relacionados con la alimentación, el cuidado de la ropa, la limpieza de la vivienda, la despensa, la gestión del tiempo y los horarios, la salud, el cuidado personal y la imagen, la seguridad personal y de la vivienda, el control presupuestario y la economía doméstica, la convivencia y la integración comunitaria y el ocio y la ocupación, tanto laboral como formativa.

El Programa de Vida en el Hogar y Convivencia está dirigido a cualquier persona con discapacidad intelectual que desee mejorar su desempeño en las actividades del día a día, teniendo el propio domicilio y la convivencia como referencia. El objetivo es mejorar su calidad de vida aumentando su autonomía, tanto dentro como fuera de casa.

El proceso de formación se adapta a las características y habilidades de cada persona. Las sesiones se inician con una formación teórica en el centro de formación de Atades, complementada con prácticas en los centros de la asociación, entrenamientos y dinámicas. Se fomenta el trabajo en grupo de forma colaborativa, la vinculación al grupo y los lazos afectivos, en un clima relajado y participativo. Para ello, se cuenta con un piso de aprendizaje como vivienda piloto para crear un entorno de aprendizaje real.

Los destinatarios del Programa de Vida Autónoma e Inclusión son personas con discapacidad intelectual o trastorno del espectro del autismo que quieren vivir de forma autónoma, solas o con familiares.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Atades llamando al 976 235 010 o al 689 923 240, o escribiendo a vida.autonoma@atades.org.