En los últimos años, hemos visto con preocupación los discursos de odio en contra de las migraciones y la diversidad, enunciados con impunidad en atriles y medios de comunicación. Esa lógica de deshumanización intenta hacernos olvidar lo obvio, que esas personas migrantes, diversas, son nuestras vecinas y vecinos.

Muchas personas en nuestros barrios o familias se han tenido que mover a otros territorios para hacer posible la vida, y otras personas han llegado y enriquecido los balcones y las calles. Esas personas con idioma, cultura y religión diferentes también son nuestras amigas, compañeras de instituto, del grupo de natación o del trabajo.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad llevamos décadas impulsando la solidaridad y la justicia social desde una perspectiva global. Apostamos por la cooperación como respuesta a los problemas de este y otros territorios. Por esto, decidimos lanzar la campaña ‘M de Migrar es intercambiar culturas’ en Tiktok e Instagram: @MdeMigrar.

Con esta campaña apelamos a la solidaridad aragonesa, sobre todo adolescentes y jóvenes, que según la investigación ‘Racista serás tú. Informe de la percepción que la juventud aragonesa manifiesta sobre la inmigración en nuestra comunidad’, publicada por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, el 79% considera positiva la presencia de personas migrantes y cerca del 90% afirmó tener buena relación con migrantes.

Las nuevas generaciones están interesadas en lo que ocurre a su alrededor, solo que, a veces usamos canales y narrativas que no les interpelan. Para crear la campaña quisimos intentar una fórmula distinta. Nos metimos en un proceso de consulta, con chavales de institutos y centros de tiempo libre, de diferentes barrios y origen. Descubrimos cosas muy interesantes que nos ayudaron a crear esta campaña fresca, dinámica y pegadiza.

Esta campaña no se enfoca en desmentir bulos y estereotipos racistas (aunque creemos que es importante). Aportamos otra narrativa: la que evidencia que las migraciones han ocurrido siempre, son naturales y además necesarias. De lo contrario, la música que escuchamos, la comida que saboreamos o los objetos que utilizamos no serían posibles, y tampoco disfrutaríamos de muchas personas que ahora conocemos.

Nuestro eslogan es un juego de palabras que hace referencia a la canción abecedario de Rosalía. M de Motomami, de Migrar es intercambiar culturas y de Me encanta esta campaña. Además, la banda sonora ‘Kiki’ de Megane Mercury y Catz ‘n Dogz da el ritmo perfecto a esta iniciativa. Contamos sobre el origen del café, el kebab o los emojis; frases y palabras que han viajado como currar o molar; y el significado de música y ritmos actuales.

La migración ha existido y seguirá existiendo. La pregunta es: ¿cómo queremos que eso ocurra? ¿Con la crudeza de las vallas y muros en las fronteras, discriminando a nuestras vecinas y generando odio? ¿O basado en la riqueza cultural y el apoyo mutuo? Apostamos por barrios solidarios con M de Migrar, algo tan antiguo como la humanidad misma.