Esta próxima Navidad, miles de niños van a ver cumplidos sus deseos. CaixaBank ha puesto en marcha, por quinto año consecutivo, una nueva edición de la iniciativa solidaria El Árbol de los Sueños, por la que más de 27.000 niños y niñas en situación de pobreza de toda España, 389 de ellos en Aragón –49 son residentes en Huesca, 25 en Teruel y 315 en Zaragoza-, van a recibir el regalo que pidieron en sus cartas a Papá Noel o los Reyes Magos.

Desde la semana pasada, todas las oficinas de la entidad financiera disponen de las misivas escritas por menores en situación de vulnerabilidad, de hasta doce años, que, por los escasos recursos económicos de su familia, tendrían difícil recibir el obsequio que han pedido, si no fuera por una acción como El Árbol de los Sueños. “La verdad es que, de las muchas cosas que hacemos desde el área de Acción Social”, confiesa el responsable de este departamento de CaixaBank, Javier Muñoz, “es el programa que más nos gusta, sin lugar a dudas, porque todos sabemos la ilusión con la que los niños reciben estos días”.

Cualquier persona que quiera contribuir a hacer realidad el sueño de estos pequeños puede dirigirse a una oficina de CaixaBank, donde se le asignará una de esas cartas. Los participantes tienen hasta el 14 de diciembre para llevar a dicha oficina su regalo, que tiene como límite un máximo de 40 euros. En los siguientes días, CaixaBank y las entidades sociales colaboradoras organizarán el reparto de los regalos con el fin de que estos niños puedan ver cumplida su ilusión durante las fiestas navideñas.

“Algunos de los menores que han participado en ediciones anteriores nos han comentado que, muchas veces, cuando escriben la carta, no lo hacen con muchas ganas porque casi nunca reciben lo que ellos piden”, señala Muñoz. “Lógicamente, los padres no pueden permitírselo, y tienen otras prioridades. Pero nosotros sí que podemos. Lo que hace diferente a El Árbol de los Sueños de otra serie de acciones que durante estos días ponen en marcha otras entidades es que nosotros sí que cumplimos de verdad esos sueños. Los niños escriben en su carta y reciben lo que han puesto en ella, y eso es lo que marca la diferencia con el resto de iniciativas”.

“Con la llegada de estas fechas, no siempre somos conscientes de que no todos los niños tienen al alcance la posibilidad de recibir regalos”, opina Érika Cabrero, responsable del centro de YMCA en Huesca. La suya es una de las 24 organizaciones sin ánimo de lucro de todo Aragón que se benefician de esta iniciativa, 17 de ellas en Zaragoza, cuatro en Teruel y tres oscenses. En toda España, la campaña involucra a 466 entidades sociales vinculadas a la lucha contra la pobreza infantil. Y la amplia red de oficinas de la entidad financiera, con presencia en 2.234 municipios, sumada a una gran colaboración social, que incluye a 250 empresas, hace el resto, permitiendo llevar El Árbol de los Sueños a todo el país.

“Esta oportunidad –continúa Érika Cabrero, responsable de YMCA Huesca- logra que nuestros niños y niñas, que durante todo el año acuden a nuestra asociación para estudiar y esforzarse para aprobar el curso, puedan escribir su carta a los Reyes Magos. Año tras año, nos emociona cómo brillan sus ojos al saber que pueden plasmar en ella sus ilusiones”. Unas cartas que, en palabras de Muñoz, “son para comérselas. Muchos piensan en sus hermanos, otros muchos en las personas que han dejado en otros lugares... La verdad es que es una maravilla de campaña”.