La ofensiva del PP contra el proceso de paz recibió ayer un varapalo en el Congreso de los Diputados. Pese a las dudas y el pesimismo que planean sobre el alto el fuego, los populares no lograron sumar ningún grupo a una iniciativa contra la estrategia de paz de José Luis Rodríguez Zapatero. Las demás fuerzas políticas revalidaron su confianza en el presidente y acusaron al primer partido de la oposición de "electoralismo" y "deslealtad", salvo CC, que se abstuvo en la votación y no intervino en el debate.

La frustrada proposición no de ley del Grupo Popular buscaba lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad navarra ante las pretensiones territoriales de Batasuna y, de pasada, cuestionar en su totalidad el proceso de paz. El debate estaba previsto para la semana pasada, pero tuvo que aplazarse por un retraso del ponente, Jaime Ignacio del Burgo, y por falta de defensores alternativos de la moción.

"SALVAR A NAVARRA" Esta vez Del Burgo, de UPN --partido hermano del PP en Navarra-- llegó con puntualidad, lo que dio pie a comentarios cáusticos de los demás portavoces. "Le agradezco el esfuerzo de llegar a tiempo para salvar a Navarra", ironizó Josu Erkoreka, del PNV. Menos de la mitad de los diputados populares presenciaron un debate que habían reclamado con urgencia. En su defensa de la iniciativa, Del Burgo instó al Gobierno a rechazar cualquier mesa política o foro que intente anexionar Navarra a Euskadi. Remató su intervención con un: "¡Navarra no se rinde!" que provocó risas entre sus rivales parlamentarios.

Juan Moscoso, del PSOE, acusó al PP de estar "hundido en el foso de la deslealtad". Josep Maria Guinart (CiU) defendió el derecho del Gobierno de "intentarlo, e incluso fracasar", en alusión al fin de la violencia. Desde IU-ICV, Gaspar Llamazares criticó a los populares por intentar un "juicio inquisitorial" a Zapatero. Las formaciones nacionalistas defendieron el derecho de los navarros a decidir su destino, tal como lo prevé la Constitución. Todos acusaron al PP de "meter miedo" a los navarros con fines electorales.