José Luis Rodríguez Zapatero justificó ayer la reforma de los estatutos porque, a su juicio, el autogobierno implica más cohesión. "En el ADN del Estado autonómico está el principio de cohesión, mucho más que en el Estado centralista", aseguró el presidente.

Zapatero dedicó parte de su intervención en el foro ABC, centrada en hacer balance de lo que va de legislatura, a este asunto. Señaló que la reforma de los estatutos ha tenido un "alto voltaje emotivo" y subrayó la valoración "extraordinariamente positiva" que hace del Estado de las autonomías, del autogobierno y de la descentralización política. Sostuvo que modelo español es "uno de los más exitosos", que ha conseguido "acercar el poder a los ciudadanos y gestionar mejor", como, a su juicio, muestra el "acercamiento" entre las comunidades con más PIB y las que partían de una situación de más pobreza.

Recordó el presidente del Gobierno que la reforma de los estatutos figuraba en el último programa del PSOE, y diagnosticó que las modificaciones recientemente acometidas no debilitan "el papel del Estado" ni perjudican al resto de las autonomías.

El jefe del Ejecutivo lamentó que estas reformas no hayan tenido un consenso total, y citó en concreto el caso de Cataluña, y aseguró no estar preocupado por los recursos presentados contra el Estatut, incluido el del PP.