La primera sesión de control al Gobierno ha llevado al Congreso los primeros mítines ante las elecciones anticipadas convocadas en Madrid. El máximo dirigente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de "conspirar" para intentar tumbar los gobiernos de Murcia, Castilla y León y Madrid y ha soltado la palabra propagandística por antonomasia de la campaña de Isabel Díaz Ayuso: "Libertad".

"El 4 de mayo será la primera etapa de unión de todo el centro-derecha y de los votantes avergonzados por la deriva radical a la que usted lleva a España", ha proclamado con pulla incluida a Ciudadanos, una formación que quiere laminar captando a altos cargos. Con este gesto, Casado ha anudado su liderazgo al de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La última vez que se implicó al máximo en una campaña electoral fue en Cataluña, donde el PP se hundió hasta los tres diputados y Vox sacó 11.

Sánchez ha lamentado que el líder del PP haya iniciado "la campaña" y haya soltado "un mitin", pero ha entrado y le ha soltado que, después de atraer a "tránsfugas" de Ciudadanos para neutralizar la moción de censura en Murcia, no tiene por qué abandonar la sede de Génova para intentar escapar de la corrupción del pasado. "Ustedes representan continuidad en las malas artes, la falta de respeto a su socio Ciudadanos y el transfuguismo, que es corrupción", ha afirmado. "Representan la peor versión del PP", ha añadido.

La salida de Iglesias

Sobre el anuncio de que Pablo Iglesias abandonará el Ejecutivo para presentarse a las elecciones anticipadas de Madrid, Casado ha lamentado que Sánchez se reparta ministerios con Unidas Podemos. "Lo del escudo social era volver a Vallecas en coche oficial", le ha espetado.

El tema murciano ha continuado también siendo el protagonista en la pregunta que la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, ha dirigido a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Gamarra la ha acusado de "traicionar" a los españoles con mociones de censura y la número dos del Ejecutivo le ha recordado que es un instrumento jurídico de la democracia.

La portavoz conservadora ha criticado que el Gobierno se dedique "en plena pandemia a atacar la estabilidad de gobiernos autonómicos", "conspirando", "confrontando" y "urdiendo mociones de censura". Según ha dicho, "así llegó el PSOE al Gobierno" y "así pretende mantenerse".

Calvo acusa al PP de utilizar la sesión de control para hacer "un mitin del 4 de mayo”

Calvo acusa al PP de utilizar la sesión de control para hacer "un mitin del 4 de mayo” Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE