Los partidos independentistas han vuelto a registrar en el Congreso una comisión de investigación sobre actividades del rey Juan Carlos, una pretensión que la Mesa del Congreso ha rechazado una decena de veces apoyándose en los informes de los letrados de la Cámara.

En este caso se trata de una comisión de investigación pedida por ERC, Junts, PDeCAT, Bildu, CUP y BNG y se centra en las "presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por el ex jefe del Estado y las influencias diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y Kazajistán".

La iniciativa, recogida por Europa Press, toma como referencia un programa de TV3 en el que un exalcalde de la capital kazaja, actualmente refugiado en Suiza, asegura que en 2002 el presidente Nazarbayev entregó dinero a Juan Carlos I.

Las formaciones independentistas sostienen que este episodio, unido a las investigaciones que se lleven a cabo en Suiza y en la Fiscalía Anticorrupción sobre otros asuntos relativos al padre de Felipe VI, requiere la apertura de una comisión de investigación en el Congreso.

A su juicio, resulta "inaceptable" que no se conozca "la fortuna real de Juan Carlos I, ni si se encuentra en paraísos fiscales o escondida en fundaciones opacas", por lo que piden "investigar las supuestas irregularidades del anterior jefe del estado, así como sus cómplices, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial con Arabia Saudí y Kazajistán".