El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes construir una alianza nacional entre todas las instituciones para fijar las líneas de trabajo comunes que permitan hacer frente al problema de la despoblación.

Sánchez ha defendido esa alianza en la inauguración en Soria de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, en la que participan también, entre otros, el diputado de Teruel Existe en el Congreso Tomás Guitarte, el líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo, que ha acudido acompañado por su esposa, Begoña Gómez, no ha coincidido con Casado y ha abandonado el evento antes de la llegada del presidente del PP.

Sánchez ha considerado la despoblación como un reto de país y se ha marcado como objetivo la tarea "inaplazable" de revitalizar los pueblos en todas las esferas de actividad para lograr la máxima cohesión social y territorial.

"No queremos ser un país extranjero de sí mismo y donde los territorios y sus gentes se desconozcan", ha añadido antes de asegurar que la despoblación ya es un fenómeno generalizado que afecta a 6.245 municipios de los más de 8.000 que tiene España.

Ante esa situación, ha explicado que su Gobierno ha optado por una "escucha activa" de todas las demandas sociales y elevando el reto demográfico a la Vicepresidencia cuarta del Ejecutivo.

Para Sánchez, España está ante un desafío complejo y el Gobierno "está actuando con el mayor compromiso que nunca se ha puesto para poder revertir esta situación".

Ha asegurado que ya se están dando pasos decididos ante el reto de la despoblación, como los avances en materia de digitalización, y ha resaltado la trascendencia que para la España rural tendrá el Plan de Recuperación.

También ha recordado que este mes presentó en el Palacio de la Moncloa un plan de medidas ante el reto demográfico en el que avanzó que 10.000 millones del Plan de Recuperación se destinarán a luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural.

Un plan que prevé 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas.

Sánchez ha recalcado que para hacer frente al problema de la despoblación es esencial la unidad de las personas y los territorios, y, en ese contexto, ha reiterado su defensa de una alianza entre instituciones.

"Una agenda común que refrende los objetivos y las líneas de acción consensuados en la estrategia nacional frente al reto demográfico", ha precisado.

Para ello ha garantizado que el Gobierno va a tender la mano a todos y cada uno de los territorios que quieran sumarse "a las grandes batallas que tenemos por delante".

"Tenemos un proyecto colectivo para superar las brechas territoriales, sociales, generacionales y de género", ha subrayado.

Ante el anuncio de los organizadores de la feria de que la próxima se celebrará en noviembre y estará centrada en la mujer rural, Sánchez ha pedido que se tenga en cuenta el problema que supone la violencia machista que está registrando unos "números insoportables".

Unos números frente a los que ha defendido una política de Estado para hacer frente a esta situación.