Esta madrugada, a las 4.00 horas, ha aterrizado en la base naval de Rota (Cádiz) un tercer avión con aproximadamente 220 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

El equipo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

El avión ha aterrizado a las 4.00 horas de este domingo y se suma a los otros dos vuelos fletados por el Departamento de Estado de Estados Unidos que llegaron el viernes a la base de Rota con más de 800 colaboradores afganos.

En total, se estima que han llegado ya a esta base militar unos 1.000 refugiados, entre los que hay hombres, mujeres y niños, y por el momento permanecen dentro del recinto hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino.

La Marina norteamericana, en cooperación con la Armada Española, ha establecido un campamento en el interior de esta base, formado por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

La acogida de estos evacuados afganos a la base de Rota atiende a un acuerdo firmado entre EEUU y España que establecía un tiempo máximo de estancia en nuestro territorio de 14 días y un máximo de 4.000 personas que pueden utilizar este recurso temporal, entre la base gaditana de Rota y la de Morón, en Sevilla.