Crisis del coronavirus

España pedirá un test negativo de covid a los viajeros que vengan de China a partir de este sábado

Darias defiende el aumento de los controles ante la "preocupación" por falta de información procedente de China y la posible aparición de nuevas variantes | A partir del día 3 se les exigirá el certificado de vacunación o una prueba negativa

Estas son las nuevas medidas contra la covid para viajeros procedentes de China.

PI ESTUDIO

Patricia Martín

España ha pasado en 24 horas de “recomendar” precaución, así como la pauta completa de vacunación a los viajeros que vayan o procedan de China, a anunciar que sube un peldaño las medidas de protección y exigirá a todos los que vuelvan del gigante asiático una prueba negativa desde este mismo sábado.

Así lo ha anunciado Sanidad en un comunicado donde ha aclarado que los equipos empezarán a realizar controles documentales, visuales y de temperatura y la realización de la prueba diagnóstica a todos los viajeros procedentes de China en los aeropuertos de entrada a España.

El primer vuelo afectado por las medidas de control sanitario adoptadas por el Gobierno llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas de este sábado, 31 de diciembre. Y los controles estarán en vigor, inicialmente, hasta las 24:00 horas del 15 de febrero de 2023.

También tienen previsto crear mecanismos, con las comunidades autónomas, especialmente con Madrid y Cataluña, que son las principales puertas de entrada, para el “manejo de positivos”. Los controles se aplicarán también por tierra y mar.

Las medidas han sido anunciadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta mañana en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Pasaporte covid a partir del 3 de enero

La medida del test obligatorio para todos los pasajeros procedentes de China se empleará los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero como medida cautelar, y a partir del 3 de enero se empleará el protocolo del certificado de vacunación. Así pues, los pasajeros que verifiquen a partir de dicha fecha que están vacunados de manera completa no requerirán del test de diagnóstico obligatorio.

La coordinación con la UE

El Ministerio de Sanidad se adelanta así a una posible decisión coordinada por parte de la UE y sigue la estela de países como Italia, en Europa, y EEUU, Japón o Taiwán, donde también se exige prueba negativa de la infección por covid. “Sabemos de la necesidad de actuar con coordinación [en la UE], pero también con celeridad”, ha argumentado Darias.

En cualquier caso, España no tira la toalla ante la posibilidad de que el conjunto de la UE incremente los controles. La eficacia de la medida es menor si la hacen los países de forma aislada, dado que el virus no entiende de fronteras y los viajeros procedentes de China pueden hacer escala en países sin controles y luego entrar a España. Por ello, la ministra defendió este jueves, en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, un “enfoque coordinado” y mantendrá esta posición en las futuras reuniones internacionales sobre el tema.

Por el momento, la UE ha acordado poner el foco en la secuenciación de las muestras para detectar si aparece una nueva variante y la posible peligrosidad de la misma. La Comisión Europea ha reconocido este viernes que la situación es “alarmante” y que “quizá más pronto que tarde” sea necesario imponer nuevas medidas de control, aunque por el momento solo ha instado a los países miembros a incrementar la vigilancia.

Nuevas variantes

Darias, por su parte, ha defendido la necesidad de aumentar los controles en las fronteras españolas ante la “preocupación de que puedan aparecer nuevas variantes no controladas hasta ahora” y dada la “dificultad de hacer una correcta evaluación de la situación”.

El problema es que el Gobierno chino mantiene una gran opacidad sobre la magnitud real de contagiados y fallecidos que ha provocado la decisión de poner fin a los estrictos controles de prevención que han mantenido al país prácticamente aislado del virus durante tres años.

La explosión de casos en un territorio que tiene casi la quinta parte de la población mundial se debe a que sus habitantes apenas han estado expuestos al covid y no tienen, por tanto, la inmunidad adquirida. Además, las vacunas chinas son poco eficaces. En cualquier caso, los epidemiólogos españoles ven “poco probable” que en el país asiático se desarrolle una variante más grave que la ómicron, dado que la tendencia natural de los virus es a desarrollar cepas más infectivas pero menos graves y la población europea dispone ya de una fuerte inmunidad. En cualquier caso, una variante más infectiva puede provocar una nueva ola de covid en países como España donde el virus lleva semanas estabilizado.

Los datos

“Los datos en España indican estabilidad, incluso descenso, y el objetivo es seguir así y seguir mejorando. De ahí que las medidas anunciadas hoy sean para anticiparnos”, ha sostenido Darias. Sin embargo, la decisión no convence a muchos epidemiólogos, que sostienen que la exigencia de una prueba negativa o la vacunación no impide al 100% la entrada de personas contagiadas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha reclamado que se exija prueba negativa ya en origen y que se solicite a todos, independiente de su estado de vacunación- "La eficacia de la vacuna china es relativa y muy baja”, ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A su vez, el 'conseller' de Salut catalán, Manel Balcells, ha abogado por realizar test de antígenos rápidos a todos, independientemente de su pauta de vacunación.