PP

Feijóo incluye a Marta Rivera de la Cruz de dos por Madrid y a su núcleo duro de Galicia en el Congreso

La exdirigente de Ciudadanos y exconsejera de Ayuso acompañará a Feijóo y vuelve al Congreso

En las listas también aparece su núcleo duro que le acompaña desde Galicia: Mar Sánchez, Marta Varela y Álvaro Pérez

Marta Rivera de la Cruz.

Marta Rivera de la Cruz. / EP

Paloma Esteban

La exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y exdiputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, será la número dos del PP en la lista de Madrid al Congreso de los Diputados. La candidatura que encabeza Alberto Núñez Feijóo tiene algunas sorpresas como la inclusión de las personas que conforman su núcleo duro más íntimo y que abandonaron Galicia para acompañarle en su andadura nacional: su jefa de gabinete, Marta Varela, será la número 5. Y Mar Sánchez (también del comité de dirección y al frente del área de área de proyección e imagen del presidente, es decir, todo lo que tiene que ver con Feijóo), lo hace de número 10. También está Alvaro Pérez, coordinador parlamentario y asesor jurídico de total confianza del líder conservador, en el puesto 4 de A Coruña, la lista que encabeza Miguel Tellado.

En la lista de Madrid están, como ya avanzó el PP, Borja Sémper y Cayetana Álvarez de Toledo. De número 4, Eugenia Carballedo, expresidenta de la Asamblea de Madrid y del círculo más cerrado de Isabel Díaz Ayuso. Regresa Manuel Cobo, histórico del PP de Madrid, y continúa Carlos Aragonés, ex director de Gabinete de José María Aznar. También entra Pedro Muñoz Abrines, portavoz de Ayuso en la Asamblea en sustitución de Alfonso Serrano desde el año pasado.

También Pablo Vázquez, presidente de ‘Reformismo21’, la fundación del PP que Feijóo ha querido reactivar desde que llegó a Génova fichando una especie de consejo de sabios a los que consulta y sobre los que está recayendo el programa electoral de las generales, entra en la candidatura. Jaime de los Santos (también exconsejero de Cultura con Cristina Cifuentes y hasta ahora senador) saldrá elegido. También aparece de número 14 Aurora Nacarino, exdiputada de Ciudadanos.

Las otras claves

El único miembro del comité de dirección que se queda en el Senado es Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación local y autonómica. Con él estará de nuevo Pío García Escudero y también Paloma Martín, que acumulaba papeletas para el Congreso por ser la secretaria ejecutiva de Vivienda en Génova.

Vuelven de la Cámara Alta al Congreso dirigentes como Rafael Hernando (de dos por Almería, y que fue portavoz parlamentario de Mariano Rajoy) o la asturiana Mercedes Fernández (conocida como cherines y muy cercana a Feijóo). Sí se queda en la Cámara Alta José Manuel Barreiro. De número dos por Barcelona al Congreso va Santiago Rodríguez Serra, secretario general del PP catalán. Javier Maroto y Javier Arenas no aparecen en las listas porque son senadores por designación autonómica y sus nombramientos siguen plenamente vigentes.

De los diputados del antiguo comité de dirección que dejaron de ser número 1 están Jaime Olano, que irá de dos por Lugo; Sandra Moneo, también de 2 por Burgos; Guillermo Mariscal (número dos por Gran Canaria); Isabel Borrego (también segunda por Murcia) y Pablo Hispán (ya iba de 2 por Granada, aunque ahora desciende al tercer puesto).

El fichaje de Rivera de la Cruz

La escritora, que fue un fichaje de Albert Rivera en 2015 para su proyecto nacional y que más tarde abandonó las filas naranjas, ya con Inés Arrimadas al frente, vuelve a la Cámara Baja después de hacerlo por Madrid en 2015 y 2016, y por A Coruña en abril de 2019.

Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) dejó su acta de diputada para formar parte del primer Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid entre PP y Ciudadanos ese mismo año. Se lo pidió directamente Rivera, que siempre la consideró una de sus "incondicionales". Durante la crisis permanente entre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado (que, en realidad, empezó casi al inicio) mantuvo un perfil bajo y se llegó a enfrentar a su propio partido para defender a la presidenta madrileña.

Esa lealtad provocó que fuera la única consejera de Ciudadanos que se quedó en el nuevo Ejecutivo de Ayuso tras las elecciones de 2021 (tampoco la cesó en el periodo preelectoral, como sí ocurrió con el resto), convocadas como consecuencia de la moción de censura en Murcia. Para las elecciones del 28M Ayuso le planteó moverse a la lista del Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida. Todo indicaba que para ocupar la concejalía de Cultura que en la pasada legislatura ostentó Andrea Levy. Pero los planes de Feijóo han trastocado este guión.

El fichaje tiene muchas claves y se enmarca entre "las sorpresas" que fuentes del PP anticipaban que se producirían. Génova tenía claro que en las listas del Congreso habría renovación, experiencia en gobiernos autonómicos y algún fichaje que, aunque no fuera muy mediático (esos están reservados para un futuro Gobierno) enviara mensajes. Igual que de número 1 por Barcelona acude Nacho Martín Blanco, ex de Ciudadanos, la entrada de Rivera de la Cruz se enmarca en el "ensanchamiento" del que presume el nuevo PP.