XV Legislatura

Coalición Canaria se abre a apoyar a Sánchez pero votaría primero una investidura de Feijóo

Las reuniones del rey con los portavoces de siete grupos parlamentarios abren el camino a la designación del candidato a presidir del Gobierno

Felipe VI comienza la ronda de consultas de investidura con siete grupos políticos

Marisol Hernández

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, estrenó este lunes la ronda de consultas con el Rey para designar un candidato a la investidura, transmitiéndole su apoyo a la designación de Alberto Núñez Feijóo. Esparza, según ha desvelado él mismo en una rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro en Zarzuela con el Monarca, le ha trasladado que "van a apoyar a Feijóo" porque, ha dicho, "quien gana las elecciones tiene la legitimidad para ir a la investidura".

Un argumento que también ha esgrimido la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, la siguiente en reunirse con el Rey y que también le ha trasladado que dará su voto al candidato del PP porque han sido "el partido más votado" y Feijóo tiene "derecho a aspirar". Pero Valido, además, se ha abierto a negociar con el PSOE tanto por las dudas de que hará finalmente Felipe VI, si le propondrá o no al dirigente gallego que trate de formar Gobierno, o por si se lo encarga pero no sale elegido y hay una segunda investidura de Pedro Sánchez.

Coalición Canaria ve que la situación está abierta y aunque avaló al PP en la constitución de la Mesa del Congreso, con el compromiso, ha desvelado su parlamentaria, de que Vox no forme parte de un hipotético Ejecutivo de Feijóo y de que asuman la agenda canaria, estarían dispuestos también a abrir una vía de diálogo con los socialistas. Como paso previo, CC reclama el cumplimiento de los acuerdos suscritos para apoyar los presupuestos de 2023 y que siguen pendientes de cumplimiento. Esto, ha dicho Valido, sería el "primer gesto" para "transmitir "confianza" y después se podría iniciar la negociación que pasaría también por pactar temas canarios.

El voto de CC puede resultar interesante para Sánchez porque ya no dependería del voto afirmativo de Junts sino de su abstención, aunque después de que los socialistas estén dispuestos a la petición catalana de acabar de desjudicializar el conflicto, la posibilidad de tener su apoyo es bastante realista.

La diputada ha explicado que, por ahora, más allá de las conversaciones con el PSOE para la Mesa del Congreso no han existido contactos aunque no descartan que se puedan producir este mismo lunes ya que el jefe del Ejecutivo en funciones se encuentra en Tenerife para visitar las zonas de los incendios y se verá con el presidente canario, Fernando Clavijo.

Javier Esparza (UPN): “Ojalá vayamos a nuevas elecciones”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Aunque tanto UPN como CC, que gobierna gracias al apoyo del PP, han mostrado abiertamente que avalan una investidura de Feijóo, su visión es totalmente dispar. Lo que UPN desearía es que se produjera un acuerdo entre el PP y el PSOE porque daría "certidumbre" y estabilidad" a la política española. El propio Esparza ha admitido que es "soñar" y ha reprochado a Pedro Sánchez que "esté buscando gobernar con el independentismo, con aquellos que quieren romper España". Sobre todo ha criticado que se apoye en EH Bildu, más incluso de que ahora para ser investido dependa de Junts, porque "llevan terroristas en sus listas electorales". Ante esa tesitura el partido navarro preferiría unas nuevas elecciones. Una opción que no defienden los canarios, que ni siquiera han criticado, en la comparecencia de este lunes, la dependencia de los separatistas y que Junts sea la llave.

La legislatura echa a andar

El rey ha empezado este lunes la ronda de consultas de investidura con siete grupos parlamentarios -no acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG-, lo que abre el camino a la designación del candidato a presidir del Gobierno y a celebrar el debate de investidura en el Congreso, donde deberá recibir el apoyo de la Cámara.

La XV legislatura, que echó a andar el pasado jueves 17 tras constituirse las Cortes, avanza en un escenario lleno de incógnitas, las mismas que dejó el resultado electoral del 23J, sin un candidato con un resultado que le permita, de entrada, formar gobierno. La atención está puesta ahora en La Zarzuela, donde la novena ronda de consultas de Felipe VI se presenta muy complicada.

El líder del PP y ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su disposición a someterse a la investidura pero, por ahora, ninguno ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente.

El acuerdo del pasado jueves 17 en el Congreso con ERC y Junts para nombrar a los miembros de la Mesa de la Cámara y elegir a su presidenta, la socialista Francina Armengol, apuntala las opciones de Sánchez, pero el PP afirma que ellos están a cuatro votos (que sólo pueden salir del apoyo de PNV o la abstención de Junts) y en que el otro bloque no tendría en todo caso más síes confirmados a día de hoy.

El PNV se reafirma en el 'no' al PP

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado este lunes al Rey que no hay opción a que su formación apoye la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues implica contar con Vox, con quien los nacionalistas se declaran incompatibles. En cuanto a la posibilidad de que sea el socialista Pedro Sánchez quien asume el encargo, Esteban ya viene remarcando que es pronto para anticipar su voto.

La audiencia en el Palacio de la Zarzuela ha durado alrededor de una hora y, como en anteriores rondas de consultas, el portavoz del PNV ha declinado comparecer después en rueda de prensa. Aún así, Esteban ha venido dejando clara su posición en los últimos días en distintas comparecencias públicas. Si el designado es Feijóo, el PNV ya ha avisado que se opondrá porque el PP no va solo, sino que necesitan a Vox para superar la votación y los nacionalistas no quieren estar en la misma ecuación que los de Santiago Abascal.

Vox, PSOE y PP, visitan Zarzuela este martes

El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10.30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12.00) y cerrará la ronda con Núñez Feijóo (16.00).

El artículo 99 de la Constitución establece que después de cada renovación de la Cámara Baja, el rey, previa consulta con los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Éste deberá exponer su programa político al Congreso de los Diputados y solicitar su apoyo.

Si el Congreso, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza al candidato, el rey le nombrará presidente, en caso contrario se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si logra la mayoría simple.

Si efectuadas las citadas votaciones no obtiene el suficiente apoyo para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas, y si transcurrido el plazo de dos meses -a partir de la primera votación de investidura-, ningún candidato consigue el respaldo suficiente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.