Fiesta EPE

'El Periódico de España' celebra su 'Fiesta de la España plural'

El diario reúne en Madrid a numerosas personalidades del mundo de la política, la economía, la empresa, la cultura, el deporte y la comunicación de distintos territorios

VÍDEO | 'El Periódico de España' celebra su 'Fiesta de la España plural'

PI STUDIO

Armando Huerta

Como empieza a convertirse ya en tradición, la víspera del Día de la HispanidadEl Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, acapara los focos para celebrar su ‘Fiesta de la España plural’, un evento en el que se dan cita importantes representantes de la vida política y social para rendir homenaje a la pluralidad y diversidad consustancial a la naturaleza de la ciudadanía española. 

Ante un auditorio en el que estaban presentes, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, tres presidentes autonómicos y cuatro ministros del Gobierno, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, instó a la clase política a "aparcar la confrontación, orillar los intereses partidistas y rebajar el clima de crispación"

El editor instó a entablar un diálogo sosegado y constructivo, y puso de relieve la pluralidad como una de las fortalezas de España. Destacó a este respecto "el gran activo que representa convivir en un país que es, a la vez, tan singular y tan diverso; un país cuya riqueza estriba, desde la diferencia, en cuanto compartimos y tenemos en común". "Concordia, libertad, igualdad y pluralismo son el norte, el sur, el este y el oeste de la brújula que debe guiarnos como sociedad", proclamó.

Concordia, libertad, igualdad y pluralismo son el norte, el sur, el este y el oeste de la brújula que debe guiarnos como sociedad

Javier Moll

— Presidente de Prensa Ibérica

Estado de las autonomías

Javier Moll recordó que la Constitución trajo la democracia y devolvió la soberanía al pueblo español, y defendió el actual Estado de las autonomías como reflejo del "crisol de culturas, lenguas e identidades que conforma nuestro país" y de "las profundas raíces históricas que compartimos".

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, da su discurso ante los invitados a la 'Fiesta de la España plural'.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, da su discurso ante los invitados a la 'Fiesta de la España plural'. / José Luis Roca

En este sentido, el editor reafirmó la voluntad transformadora y modernizadora con que El Periódico de España vio la luz justo hace dos años e insistió en la necesidad de "plantear los debates clave sobre reformas pendientes que nuestro país debe afrontar con serenidad y madurez democrática".

Periodismo plural

La directora de El Periódico de España, Gemma Robles, reivindicó el "periodismo plural en la España plural" que abandera la cabecera que dirige, y apeló a "esa España que se hace a sí misma sabiendo aprovechar el esfuerzo y las aportaciones diversas, alejándose del ruido que no aporta a un proyecto común en el que todos estamos llamados a colaborar". "Nosotros, desde El Periódico de España, también", añadió.

España se hace a sí misma sabiendo aprovechar el esfuerzo y las aportaciones diversas, alejándose del ruido que no aporta a un proyecto común

Gemma Robles

— Directora de 'El Periódico de España

Robles puso de relieve la capilaridad y la capacidad de influencia del grupo en el conjunto de España. Y subrayó que "si hay una noticia que se esconde en cualquier rincón de España, es muy difícil que esa noticia no se tope de frente con un periodista de Prensa Ibérica".

La directora agradeció su confianza a los lectores, que han llevado a la cabecera a rozar en septiembre los 7,3 millones de usuarios únicos, pulverizando sus mejores registros, según Google Analytics. Asimismo, puso en valor la labor que desarrollan a diario, en papel y en digital, los periodistas de la cabecera "a través de un periodismo de calidad y ejercido desde el respeto a los ciudadanos y a la profesión -no desde la trinchera- y en total libertad".