Congreso del PSE

Sánchez y Scholz abordan en un encuentro en Málaga la migración y las guerras en Ucrania y Gaza

La reunión se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde se han concentrado medio millar de manifestantes en protesta por la amnistía

Sánchez y Scholz abordan en Málaga la migración y las guerras en Ucrania y Gaza.

Sánchez y Scholz abordan en Málaga la migración y las guerras en Ucrania y Gaza.

EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes un encuentro bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, con quien ha abordado cuestiones como la migración, el apoyo a Ucrania o la "urgencia" de encontrar soluciones de paz en Oriente Medio.

La reunión se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde se han concentrado medio millar de manifestantes en protesta por la amnistía.

Sánchez y Scholz se han reunido en Málaga porque ambos participan en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), que hoy y mañana se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, en el encuentro han abordado los avances de los principales expedientes de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, como la migración, la revisión del Marco Financiero Plurianual, las nuevas reglas fiscales, el Reglamento de Inteligencia Artificial o la ampliación de la UE.

En materia migratoria, el presidente Sánchez ha trasladado a Scholz su voluntad de continuar trabajando para cerrar con el Parlamento Europeo la totalidad del paquete del Pacto de Migración y Asilo lo antes posible, tras el acuerdo alcanzado bajo nuestra presidencia sobre el Reglamento de Crisis.

Han tratado también la revisión del Marco Financiero Plurianual y han ahondado en las cuestiones ligadas a la gobernanza económica de la Unión y, particularmente, en el debate en torno a las nuevas reglas fiscales.

En este punto, ambos mandatarios se han hecho eco de los avances del último Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) en el que la propuesta española fue muy bien recibida, y han coincidido en la voluntad de seguir trabajando para posibilitar un consenso antes de final de año.

Según Moncloa, se han tratado otros asuntos relevantes en la agenda de los veintisiete, como la ampliación de la Unión Europea. Sánchez y Scholz han reconocido que la Unión Europea necesita iniciar un proceso de reformas internas previas a la ampliación en ámbitos como el institucional, el político o el presupuestario.

Asimismo, ambos líderes han dialogado sobre a la situación que actualmente atraviesa Oriente Próximo. El presidente Sánchez ha reiterado su condena a los atentados perpetrados el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás en Israel y ha manifestado la necesidad de trabajar para aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza y evitar así el sufrimiento de la población civil.

Pedro Sánchez ha insistido en la importancia de avanzar hacia la solución de los dos Estados y de ofrecer, además, un horizonte concreto mediante la celebración de una conferencia internacional de paz que implique a toda la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva que permita la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, en paz y seguridad.

En el ámbito internacional, han hablado también de la actual situación en Ucrania y han remarcado la importancia de que la Unión Europea permanezca unida ante la agresión de Rusia y avance hacia la Fórmula de Paz del presidente Volodímir Zelenski.

Por otro lado, el encuentro ha permitido a ambos mandatarios analizar la relación bilateral entre España y Alemania, un vínculo que se ha intensificado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE y que ya se vio reforzado gracias a la XXV Cumbre Hispano-Alemana celebrada en 2022.

Tras este encuentro bilateral, los dos gobernantes se han dirigido al Palacio de Congresos de Málaga, donde han cenado con algunos de los dirigentes socialistas que participan en el evento del PSE, entre ellos el presidente del Partido Socialista Europeo, Stefan Löfven; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, o el de Rumanía, Marcel Ciolacu. EFE