Cámara Baja

El Congreso debatirá la derogación del enaltecimiento del terrorismo y las ofensas a la Corona por tercera vez

El líder del PCE, Enrique Santiago, ha reivindicado la necesidad de derogar estos y otros delitos para alcanzar un "escenario de protección y defensa del derecho de expresión"

Enrique Santiago, de Sumar,interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Enrique Santiago, de Sumar,interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

El Congreso hará un nuevo intento, el tercero en los últimos cuatro años, para debatir la derogación de los delitos de expresión. La mayoría del bloque de la investidura se han mostrado a favor de tramitar una proposición de ley de Sumar para eliminar media decena de artículos de Código Penal. Entre ellos, el que tipifica las conductas de enaltecimiento del terrorismo o las injurias a la Corona. La propuesta ha recibido el visto bueno inicial del PSOE, pero han avisado de que no están de acuerdo con toda el texto y que habrá que hacer un debate "serio y profundo".

Hace casi tres años, el rapero Hasél fue condenado a nueve meses y un día de prisión por esos mismos delitos, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Unidas Podemos registró una proposición de ley que, aunque se aceptó a trámite, acabó cogiendo polvo en un cajón. Ahora, Sumar recupera ese mismo texto. El líder del PCEEnrique Santiago, ha reivindicado la necesidad de derogar estos y otros delitos para alcanzar un "escenario de protección y defensa del derecho de expresión". Según ha dicho, son "normas penales totalmente obsoletas".

En el texto proponen la derogación de media decena de artículos: el 491 y un apartado del 490 que hacen referencia a las calumnias e injurias contra la Corona; el artículo 525 que recoge los delitos contra los sentimientos religioso; el 543 sobre las ofensas o ultrajes a España y sus símbolos; el 504 que alude a las calumnias, injurias o amenazas contra el Gobierno, el Ejército y otras instituciones del Estado; y el 578 sobre la exaltación del terrorismo. Además, la proposición de ley introduce dos nuevos artículos para evitar que las autoridades pudieran restringir la libertad de expresión.

Desavenencias

La propuesta tiene el visto bueno de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Podemos para ser tramita. Sin embargo, los socialistas no comparten todos los puntos. El principal problema es derogar el delito de exaltación del terrorismo. Santiago ha justificado que ese artículo solo sirve para "contestar a cantantes y raperos que nunca han provocado ningún acto de terrorismo". No piensa lo mismo el portavoz del PSOE, Patxi López, que ha dicho que, para él, "enaltecer el terrorismo es un límite". La diputada socialista Isaura Leal ha incidido en que "proteger a las víctimas a las que se menosprecia y humilla" es "una obligación de estado".

Leal también ha dejado claro que no se puede "dejar de proteger la dignidad ni el respeto a las instituciones de nuestro estado democrático de derecho". En este sentido, ha apuntado que la libertad de expresión tiene una "serie de límites derivados de la veracidad o de cómo se produce cuando hay una colisión con otros derechos fundamentales". No obstante, han apoyado la tramitación de la iniciativa para "abrir un debate moderado y sosegado".

ERC, Junts, EH Bildu, PNV, los cinco diputados de Podemos y el BNG se han mostrado favorables a la propuesta. Los republicanos catalanes y los abertzales registraron su propia proposición de ley en el Senado en 2021 que fue aceptada a trámite gracias a los votos del PSOE. La norma, menos ambiciosa que la actual, también se quedó en un cajón.

Las críticas

En contra se han posicionado el PP, Vox y UPN. El portavoz de los populares, Miguel Tellado, ha considerado en rueda de prensa que el único objetivo de la proposición de ley es "seguir debilitando las instituciones, erosionar el estado de derecho, atacar a la monarquía parlamentraria, desprestigiar los símbolos nacionales y humillar la dignidad y memoria de las víctimas del terrorismo". El parlamentario conservador Sergio Sayas ha recordado que en Alemania está prohibido el enaltecimiento del nazismo que, según él, "es lo más comparable" a ETA.